Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

"Teatrín-teatrón": aprendizaje a través de la acción y la dramatización.
"Teatrín-teatrón":Learning through action and dramatization.

Impacto

Descargas

Último año



Alcocer Gallego, Sara (2018) "Teatrín-teatrón": aprendizaje a través de la acción y la dramatización. [Trabajo fin de Grado]

[img]
Vista previa
PDF
2MB


Resumen

El presente trabajo muestra un método pedagógico alternativo e innovador para el proceso de aprendizaje del niño, el juego dramático, abordado mediante un trabajo por proyectos en el aula de Educación Infantil, integrando todas las competencias de este Grado. Tras un análisis de los antecedentes y psicopedagogía del trabajo por proyectos, así como el papel del juego dramático como elemento formador y globalizador para el niño, se plasma la propuesta educativa integrando todas las áreas curriculares y competencias básicas planteadas para el segundo ciclo de Educación Infantil. Mediante el desarrollo de esta propuesta se ha llevado a cabo un modelo educativo basado en el constructivismo (Proyectos) y la acción (juego dramático), donde el niño es el verdadero protagonista del proceso de aprendizaje, viviéndolo desde la acción directa para llegar a un aprendizaje significativo y real. El proyecto propuesto se ha llevado a la práctica de forma real en un aula de niños de 5-6 años, viviendo la experiencia a través de un contexto educativo más lúdico donde la construcción del aprendizaje parte del niño, de sus características, necesidades e intereses.

Resumen (otros idiomas)

The present work shows an alternative and innovative pedagogical method for the learning process of the child, the dramatic play, approached through a project-based learning in the Preschool Education classroom, integrating all the competences belonging to this Degree. After an analysis of the background and psychopedagogy of project-based learning, as well as the role of dramatic play as a formative and globalizing element for the child, the educational proposal is made up of all the curricular areas and basic competences proposed for the second cycle of Preschool Education. Through the development of this proposal, an educational model based on constructivism (Projects) and action (dramatic play) has been carried out, where the child is a true protagonist of the learning process, living it from direct action to be able to reach a meaningful and real learning. The proposed project has been carried out in a real way in a classroom of 5-6-year-old children, living through the experience across a more playful educational context where the construction of the learning departs from the child, from his characteristics, needs and interests.

Tipo de documento:Trabajo fin de Grado
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Garrote Escribano, Nicolásnigarrot@ucm.es
Palabras clave:Educación Infantil, Juego Dramático, Trabajo Por Proyectos, Constructivismo, Aprendizaje Significativo
Palabras clave (otros idiomas):Preschool Education, Dramatic Play, Project-based Learning, Constructivism, Meaningful
Materias:Humanidades > Educación > Educación infantil
Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Humanidades > Filología > Teatro
Título de Grado:Grado en Maestro de Educación Infantil. Facultad de Educación. Curso 2017-2018
Código ID:49930
Depositado:08 Nov 2018 12:43
Última Modificación:30 Nov 2018 11:43

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo