Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis
Media cooperatives in Spain. An entrepreneurial and citizen journalism in times of crisis

Impacto

Descargas

Último año

Barranquero Carretero, Alejandro y Sánchez Moncada, María (2018) Cooperativas de medios en España. Un periodismo emprendedor y ciudadano en tiempos de crisis. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos (128). pp. 36-58. ISSN 1885-8031

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Compartir igual.

412kB

URL Oficial: http://dx.doi.org/10.5209/REVE.60735


URLTipo de URL
http://revistas.ucm.es/index.php/REVE/Institución


Resumen

En España la crisis económica ha tenido un correlato directo en el sector periodístico y conducido al cierre de medios de referencia y al aumento de los despidos y la precarización del sector. En este contexto adverso, las cooperativas de medios se han convertido en una vía de salida para muchos profesionales por cuanto ofrecen la posibilidad de construir un periodismo autónomo e identificado con el interés de los propios trabajadores y de la ciudadanía. Este artículo esboza una cartografía de las cooperativas periodísticas en España durante el período de crisis económica que arranca en 2008. Se intenta caracterizar cuál es el origen e ideario de estos proyectos, y cuáles son sus principales modelos de organización y sostenibilidad a fin de garantizar una agenda informativa alternativa e independiente.

Resumen (otros idiomas)

The Spanish economic crisis had a direct correlate in the journalistic sector leading to the closure of reference media and the consequent increase in layoffs and precariousness. Within this adverse context, media cooperatives have become a way out for many professionals since they offer the possibility of developing an autonomous journalism identified with the interest of workers themselves and citizens. This article draws up a cartography of Spanish journalistic coops along the period of the economic crisis that started in 2008. It attempts to characterize the origin and ideology of these projects, as well as their organization and sustainability models aiming at guaranteeing an alternative and independent information agenda.

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Cooperativas de medios: Periodismo emprendedor; Tercer sector de la comunicación; Comunicación alternativa; Medios ciudadanos.
Palabras clave (otros idiomas):Media cooperatives; Entrepreneurial journalism; Third communication sector; Alternative communication; Citizen media.
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Empresas de información
Ciencias Sociales > Economía > Microeconomía
Ciencias Sociales > Economía > Cooperativas
JEL:J54, P13, L82, D80, Q01
Código ID:49939
Depositado:07 Nov 2018 12:56
Última Modificación:07 Nov 2018 12:56

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo