Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Formación de biofilms bacterianos sobre dos superficies de implantes dentales con distinta rugosidad: estudio in vitro

Impacto

Descargas

Último año



Araoz González, Ana (2018) Formación de biofilms bacterianos sobre dos superficies de implantes dentales con distinta rugosidad: estudio in vitro. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
2MB


Resumen

Objetivo: El objetivo de este estudio fue evaluar el comportamiento de un modelo de biofilm bacteriano multiespecies sobre implantes dentales de diferente rugosidad.
Material y método: Se emplearon seis cepas bacterianas de referencia estándar para generar biofilms sobre implantes dentales de titanio estériles, con rugosidad media y baja. Los implantes se introdujeron en una placa de cultivo multipocillo en contacto con la mezcla bacteriana. Las especies seleccionadas incluyeron colonizadores iniciales (Streptococcus oralis y Actinomyces naeslundii), tempranos (Veillonella parvula), secundarios (Fusobacterium nucleatum) y tardíos (Porphyromonas gingivalis y Aggregatibacter actinomycetemcomitans), fueron incubados durante 96 horas. La estructura, disposición y cuantificación del biofilm sobre los implantes se estudiaron mediante Microscopía Láser Confocal (CLSM), Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) y Reacción en Cadena de la Polimerasa cuantitativa (qPCR). La variable principal fue la concentración de cada bacteria expresada en unidades formadoras de colonias por mililitro (UFC/mL) la cual se comparó entre los dos tipos de implantes. Se empleó estadística descriptiva y el test de t-Student. La distribución de los datos se comprobó mediante box-plot y test de Shapiro-Wilk.

Resultados: Se observó mediante CLSM y SEM que las bacterias se organizaban en microcolonias y se localizaban principalmente en las espiras y los picos de las espiras de los implantes. Por qPCR se cuantificó el número total de bacterias en cada una de las superficies, se encontró que había diferencias estadísticamente significativas (p=0,03) siendo mayor la acumulación bacteriana en los implantes con superficie de rugosidad media, frente a aquellos de rugosidad baja. Al analizar de manera individual cada especie se observaron diferencias estadísticamente significativas para dos de ellas, F. nucleatum (p=0,01) y A. actinomycetemcomitans (p=0,02), encontrándose en mayor 3 cantidad en los implantes de rugosidad media frente a los de superficie de rugosidad baja.

Conclusiones: En los implantes de rugosidad media se acumuló mayor cantidad de bacterias que en los de rugosidad baja, con una mayor concentración de F. nucleatum y A. actinomycetemcomitans.


Tipo de documento:Trabajo Fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Herrera González, David
Palabras clave:Biofilm periimplantario; implantes dentales; titanio; rugosidad superficial; CLSM; SEM; qPCR
Palabras clave (otros idiomas):Dental implants
Materias:Ciencias Biomédicas > Odontología > Implantes dentales
Título del Máster:Master de Ciencias Odontológicas
Código ID:50102
Depositado:19 Nov 2018 16:16
Última Modificación:20 Nov 2018 08:40

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo