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Desarrollo de gamificación para apoyo de aprendizaje online

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Pacheco Herranz, Francisco Javier and Romero Pérez, Javier (2018) Desarrollo de gamificación para apoyo de aprendizaje online. [Trabajo Fin de Grado]

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Abstract

La inclusión de la gamificación en la educación es una opción en auge. Se presenta como una herramienta educativa con impacto positivo en el desempeño académico de los estudiantes. En este proyecto se propone un software para Bolotweet, desarrollado por docentes de la facultad y basado en el servidor de microblogueo Statusnet. El nuevo software se construye sobre el juego de ordenador de código abierto Robocode. La gamificación consiste en la ejecución de batallas entre tanques robot. El trabajo de los alumnos en Bolotweet, donde tendrán que completar tareas que posteriormente serán evaluadas por su profesor, se verá recompensado con un robot cuya inteligencia se ajustará a los resultados obtenidos en estos ejercicios. Dichos robots se enfrentarán posteriormente en batallas, de las que se registrarán los resultados para mantener un ranking interno e incentivar así a los estudiantes a seguir completando las tareas de la plataforma. Cuantas más tareas completadas, más poderoso será el robot. El trabajo aporta también unos experimentos para ajustar la potencia de los robots de tal forma que no desincentive el seguir trabajando en Bolotweet porque sea imposible ganar a ciertos compañeros.

Resumen (otros idiomas)

Gamification in education is an educational methodology which is attracting lots of atention. It is expected to bring a positive impact on the students’ academic performance. In this project, a gamification extension is going to be developed for a microblogging teaching support tool named Bolotweet. The extension is based on the open source computer game Robocode, where robot tanks programmed by students fight each other. The integration of both elements will be guided by the student performance in Bolotweet. Students will be assigned robot tanks in Robocode whose behaviour will be more capable as their owners improve their grades in Bolotweet. These robots will face each other in battles, and the results will be recorded in a ranking. This ranking will serve to engage students to keep completing the platform’s tasks. Determining some degree of fairness in the battles has been challenge too. There is always a chance that students will lower grades win over higher grades. The Project includes a case study that illustrates expected evolution of the gaming performance with respect to the progress in Bolotweet.

Item Type:Trabajo Fin de Grado
Additional Information:

Universidad Complutense, Facultad de Informática. Departamento de Ingeniería del Software e Inteligencia Artificial, curso 2017/2018

Directors:
DirectorsDirector email
Gómez Sanz, Jorge
Uncontrolled Keywords:Metodología docente, Microanotaciones, Gamificación, Educación, Microblogueo, Evaluación continua, Videojuegos, e-learning
Palabras clave (otros idiomas):Teaching method, Micro-annotations, Gamification, Education, Microblogging, Continuous evalutation, Videogames, e-learning
Subjects:Sciences > Computer science
Título de Grado:Grado en Ingeniería Informática
ID Code:50222
Deposited On:26 Nov 2018 11:23
Last Modified:26 Nov 2018 11:23

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