Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La importancia de los Reflejos Primitivos en el aprendizaje
The importance of Primitive Reflexes in learning

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Domínguez Domínguez, Raquel (2018) La importancia de los Reflejos Primitivos en el aprendizaje. [Trabajo Fin de Grado]

[img]
Preview
PDF
1MB


Abstract

Los movimientos del neonato son una gran atracción para el adulto. Sin embargo, detrás de esos pequeños y curiosos movimientos se esconde una gran complejidad. Desde antes de nacer, el niño realiza movimientos de tipo reflejo que más adelante le brindarán diversas habilidades, desde permanecer sentado hasta leer o escribir. Para ello es necesario que los movimientos reflejos se desarrollen y de igual manera se integren antes de los 6-12 meses de vida, pues de no ser así se convertirán en un obstáculo para muchas áreas del aprendizaje. Por este motivo es necesario que el docente, personalidad fundamental en la infancia del niño, sepa cómo detectar si un reflejo no ha sido integrado y está dificultando el aprendizaje del niño.
En el siguiente trabajo se presentan los conocimientos básicos sobre los reflejos infantiles, su repercusión en el segundo ciclo de infantil, así como también una propuesta educativa que proporciona herramientas para detectar los reflejos aberrantes en el aula y la estimulación para la integración a través del movimiento.

Resumen (otros idiomas)

The movements of the newborn are a great attraction for the adult. However, behind these small and curious movements hides a great complexity. Since before birth, the child performs reflex movements that will later provide various skills, from sitting to read or write. It is necessary the reflex movements development and in the same way, the reflexes must be integrated before the 6-12 months of life, otherwise it will become an obstacle for many areas of learning. For this reason, it is necessary teachers, as fundamental people in child’s childhood, to know how to detect when reflexes have not been integrated and are hindering the child's learning. In the following work we present the basic knowledge about children's reflexes, its repercussion in the second cycle of childhood, as well as an educational proposal that provides tools to detect aberrant reflections in the classroom and stimulation for integration through movement.

Item Type:Trabajo Fin de Grado
Directors:
DirectorsDirector email
Garrote Escribano, Nicolásnicolas.garrote@ucm.es
Uncontrolled Keywords:Reflejos Primitivos, Movimiento, Detección, Educación Infantil, Dificultades De Aprendizaje
Palabras clave (otros idiomas):Primitive Reflexes, Movement, Detection, Early Childhood Education, Learning Difficulties
Subjects:Humanities > Education
Humanities > Education > Child rearing
Humanities > Education > Pschycology of movement
Humanities > Education > Learning disabilities
Título de Grado:Educación Infantil
ID Code:50316
Deposited On:29 Nov 2018 11:06
Last Modified:30 Nov 2018 11:43

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page