Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Estrategias galénicas en el síndrome de malabsorción oral

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Xinlei, Qiu (2016) Estrategias galénicas en el síndrome de malabsorción oral. [Trabajo Fin de Grado]

[img]
Preview
PDF
815kB
[img]
Preview
PDF
3MB


Abstract

Introducción: El Síndrome de Malabsorción es un cuadro clínico que cursa con diarrea, esteatorrea, desnutrición, que se produce como expresión del trastorno en la absorción de uno o varios nutrientes, y que puede ser causado por diferentes enfermedades, entre las cuales me voy a centrar en la Enfermedad de Crohn, que es una enfermedad inflamatoria crónica, de origen idiopático, de carácter transmural, y puede afectar a cualquier tramo del tracto gastrointestinal, aunque su localización más frecuente es el íleon.
Objetivos: el objetivo de este trabajo se centra en conocer las estrategias galénicas empleadas en los medicamentos utilizados para la Enfermedad de Crohn y las nuevas estrategias en investigación.
Metodología: este estudio consta de una revisión bibliográfica utilizando las diferentes bases de datos como Google Escolar, PubMed, Scielo, Elsevier editorial.
Resultados: El tratamiento actual utilizado se centra en cuatro grupos terapéuticos que son: 5-Aminosalicilatos, corticoides, inmunomoduladores y Anti-TNF. Los aminosalicilatos y los corticoides se administran mayoritariamente de forma oral, son susceptibles de provocar numerosos efectos adversos, y por ello se han diseñado varias estrategias galénicas como son los comprimidos recubiertos, los sistemas de liberación dependientes de pH y tiempo, y el sistema multimatrix, con el fin de conseguir menor biodisponibilidad sistémica obteniendo un efecto local en la zona de inflamación. Los inmunonoduladores y los Anti-TNF se administran de forma parenteral, ya que son macromoléculas complejas que ven dificultada su absorción por vía oral. Las nanopartículas han ganado gran importancia en las últimas décadas, ya que, gracias a su pequeño tamaño, permiten una mayor absorción a nivel intestinal.
Conclusión: las diferentes estrategias galénicas empleadas en el tratamiento de la enfermedad de Crohn tienen como objetivo conseguir una terapia dirigida a la zona de inflamación con el fin de evitar los efectos adversos que pueden presentar los fármacos a nivel sistémico, y obtener así una mayor eficacia terapéutica.


Item Type:Trabajo Fin de Grado
Directors:
DirectorsDirector email
Córdoba Díaz, Damián
Subjects:Medical sciences > Pharmacy > Pharmacology
Título de Grado:Grado en Farmacia
ID Code:50375
Deposited On:05 Feb 2019 14:02
Last Modified:05 Feb 2019 14:02

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page