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Propuesta de clasificación de las principales dificultades metodológicas en la investigación cuantitativa sobre comunicación
A classifcation of the main methodological problems in quantitative research about communication

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Jiménez-Gómez, Isidro (2018) Propuesta de clasificación de las principales dificultades metodológicas en la investigación cuantitativa sobre comunicación. In Metodologías 4. Fragua, Madrid, pp. 89-106. ISBN 978-84-7074-831-8

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Abstract

Aunque en los últimos años se percibe en la investigación española un creciente interés por aplicar el diseño metodológico cuantitativo a los estudios sobre comunicación, sigue sin ser comparable al escenario que presenta la investigación internacional. Algunos autores hablan incluso de «dos estadios epistemológicos diferentes» (Nó Sánchez y Muñiz Velázquez, 2013:129). Los estudios más recientes confirman que una parte importante de la investigación sobre comunicación en España se realiza sin atender completamente a procedimientos estandarizados y confiables, y Martínez Nicolás y Saperas Lapiedra (2011:123) animan a «activar las alarmas sobre la calidad de la investigación que estamos haciendo». También echan de menos un mayor «esfuerzo investigador dedicado a la reflexión teórico-conceptual y a la discusión y propuesta de procedimientos metodológicos para la investigación empírica» (Martínez Nicolás y Saperas Lapiedra, 2016).

En este artículo, proponemos una clasificación de las principales dificultades propiamente metodológicas a las que se enfrenta el diseño cuantitativo en la investigación sobre comunicación, centrándonos por tanto en los aspectos internos y ligados exclusivamente al diseño metodológico, con el objetivo de buscar soluciones aplicables a la lógica del propio ejercicio investigador. Las siguientes «dificultades vector» no agotan el campo de los posibles obstáculos metodológicos, pero permiten representar un tipo de dificultad con suficiente entidad propia en la lógica interna de la investigación de corte cuantitativo: a) El estatuto operatorio de la ciencias de la comunicación; b) El papel epistemológico del diseño metodológico; c) La representatividad de la muestra; d) La interpretación de la intencionalidad comunicativa y e) La delimitación del resultado significativo.

Resumen (otros idiomas)

In recent years there has been a growing interest in Spanish research to apply quantitative methodological design to communication studies, but it still is not comparable to international research. Some authors describe this situation as "two different epistemological stages" (Nó Sánchez and Muñiz Velázquez, 2013: 129). The most recent studies confirm that an important part of research in communication in Spain do not fully follow scientific methods, so Martínez Nicolás and Saperas Lapiedra (2011: 123) encourage to "activate alarms on the quality of research what are we doing". They also miss a greater "research effort devoted to theoretical and conceptual reflection and to the discussion and proposal of methodological procedures for empirical research" (Martínez Nicolás and Saperas Lapiedra, 2016). In this article, we propose a classification of the main methodological problems in quantitative research about communication, focusing on internal aspects and the methodological design. The objective is to look for solutions that can be used in the internal logic of science. These "vector difficulties" do not represent all the possible methodological problems, but they are a type of difficulty with sufficient self-identity in the internal logic of quantitative research: a) The operative status of the communication sciences; b) The epistemological role of the methodological design; c) The representativeness of the sample; d) The interpretation of communicative intentionality and e) The delimitation of the significant result.

Item Type:Book Section
Uncontrolled Keywords:Teoría de la ciencia; Metodología cuantitativa; Investigación; Comunicación; Representatividad
Palabras clave (otros idiomas):Theory of science; Quantitative methodology; Investigation; Communication; Representativeness
Subjects:Social sciences > Information science > Communication
Social sciences > Information science > Information theory
Social sciences > Information science > Communication research
ID Code:50383
Deposited On:18 Dec 2018 09:59
Last Modified:18 Dec 2018 09:59

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