Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

¿Hacia una nueva dinámica de clase? Análisis comparativo de las preferencias de aprendizaje del alumnado universitario en titulaciones bilingües
Towards a new classroom dynamic? A comparative analysis of students’ learning strategies in English vs. in Spanish degrees

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

Urquía Grande, Elena and Camacho Miñano, María del Mar and Dafouz, Emma (2018) ¿Hacia una nueva dinámica de clase? Análisis comparativo de las preferencias de aprendizaje del alumnado universitario en titulaciones bilingües. Papeles de Europa, 31 (1). pp. 41-56. ISSN 1989-5917

[img]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

992kB

Official URL: http://dx.doi.org/10.5209/PADE.61488




Abstract

La estrategia de internacionalización llevada a cabo por las universidades europeas, unida al cambio de metodología Bolonia, ha supuesto para las universidades españolas la implementación de grados impartidos en inglés. El objetivo de este trabajo es comparar empíricamente si las estrategias de aprendizaje meta-cognitivas, cognitivas y socio-afectivas del alumnado que estudia un mismo grado difieren por la utilización de una lengua de comunicación diferente. Para ello, se utilizan técnicas estadísticas multi-variantes con una muestra de estudiantes matriculados en el primer año del Grado en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid. Los alumnos que reciben clase en inglés tienen algunas estrategias de aprendizaje diferentes a los de castellano, siendo en las estrategias meta-cognitivas en las que más diferencias se observan. Los alumnos de los grados impartidos en inglés demuestran ser más colaboradores, comunicadores y participativos trabajando más en equipo y consiguiendo una dinámica de clase más interactiva.

Resumen (otros idiomas)

University strategies of internationalisation together with the foundation of the European Area of Higher Education have driven Spanish universities into joining this trend creating the degrees taught in English. The aim of this research is to compare empirically if the students’ learning strategies (meta-cognitive, cognitive and socio-affective) are the same in an “English as a Medium of Instruction (EMI)” group as in a non-EMI one. A sample of students from the degree of Business Administration at the Faculty of Economics and Business at the UCM has been analysed. Students have different learning strategies if they belong to the EMI group, particularly the meta-cognitive strategies. Students from the EMI group are more participative, communicative and collaborative with their peers, working more efficiently in teams, resulting also in a more interactive class dynamic.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Estrategias de aprendizaje, Comunicación, Grados impartidos en inglés, Competencias lingüísticas, Grado en ADE.
Palabras clave (otros idiomas):Learning strategies, EMI versus non-EMI studies, Communication, Linguistic competences, Business Administration degree.
Subjects:Social sciences > Economics > Accounting
Humanities > Education > Higher education
JEL:I23, I21, M41
ID Code:50458
Deposited On:09 Jan 2019 12:43
Last Modified:09 Jan 2019 12:55

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page