Publication:
De los literatos descontentos a los escritores-cineastas y los relatos fílmico-literarios

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2010
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
CSIC
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Los estudios e investigaciones en español sobre las rela- ciones entre la literatura y el cine están conociendo una edad de oro. A lo largo de todo un siglo, abundan los desencuentros entre los escrito- res y el mundo profesional del cine, insatisfechos con las adaptaciones o sus contratos como guionistas. En la segunda mitad del siglo XX surge una nueva generación de escritores cinéfilos para quienes el cine es fuente de inspiración y de temas para su literatura; en algunos casos esa obra no se comprende ni se concibe sin el trasfondo del universo del cine. Más allá de estos literatos están los escritores-cineastas, esto es, creadores que se expresan con la misma facilidad y entidad estética en obras escritas y en películas. La contraposición o rivalidad entre la literatura y el cine deja de tener sentido en el caso de obras en las que se produce un encuentro en el diálogo entre distintos niveles de discurso y en la oposición de mundos realistas y de ficción.
Studies and investigations about Literature and Film in Spanish are going through a Golden Age. Throughout the whole century, there have been a lot of misunderstandings between writers and the professional cinema world, dissatisfied with the screen ver- sions or their contracts as scriptwriters. In the second half of 20th Century a new movie writers generation arise for whom Film is source of inspiration for their literature; In some cases that work cannot be understood without the background of the film universe. Beyond these writers, are the writers-filmmakers, which means, creators who express themselves with the same simplicity and aesthetics entity in literary texts and films. The contraposition or rivalry between litera- ture and film does not make sense in case of works in which there takes place a dialogue between different levels of discourse and in the opposition of realistic and fictitious worlds.
Description
Keywords
Citation
Collections