Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La cultura psicoanalítica en el cine negro americano.

Impacto

Descargas

Último año



Sánchez Noriega, José Luis (2008) La cultura psicoanalítica en el cine negro americano. Revista Medicina y Cine, 4 (1). pp. 27-34. ISSN 1885-5210

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada.

678kB


Resumen

En el cine negro norteamericano de la época clásica (1930-1960) se percibe la influencia de la cultura psicoanalítica y de la divulgación de las obras más conocidas de Freud. La teoría de los impulsos conlleva la consideración como enfermo del protagonista de comportamien- tos criminales, de lo que toman nota las películas en las que la moral queda relegada a un segundo plano. La importancia de la sexualidad apa- rece reflejada en la figura de la “femme fatal” y en conductas donde el principio de placer doblega al de realidad. La dualidad consciente/ sub- consciente y el lugar de los sueños en el psicoanálisis están en la base de obras sobre la doble personalidad y sobre pesadillas que amenazan a personas honradas. La solución a ciertos conflictos criminales no es policial, sino médica: en ellos un terapeuta logra resolver comportamien- tos delictivos fruto de mentes enfermas.


Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:cine negro, psicoanálisis, femme fatal, detective, intriga policiaca.
Materias:Ciencias Biomédicas > Psicología > Psicoanálisis
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Comunicación audiovisual
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Películas cinematográficas
Humanidades > Historia del Arte > Cine
Código ID:50501
Depositado:21 Dic 2018 10:03
Última Modificación:21 Dic 2018 10:03

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo