Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Heroísmo y propaganda: análisis textual de la campaña propagandística "Los héroes en Colombia sí existen"

Impacto

Descargas

Último año



Berrío Meneses, Carlos Mario (2019) Heroísmo y propaganda: análisis textual de la campaña propagandística "Los héroes en Colombia sí existen". [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
16MB


Resumen

Esta tesis doctoral realiza un análisis textual de la campaña Los héroes en Colombia sí existen, la cual eleva a la categoría de héroes a los soldados del Ejército de Colombia, con el fin de mejorar la imagen de la Institución y aumentar el apoyo de la población civil hacia esta. La campaña, que utilizando la tipología de Oliver Thomson, claramente puede ser catalogada como propaganda militar, fue emitida en Colombia hacia finales de la primera década del siglo XXI. Nuestros objetivos son analizarla a luz de la Teoría del Relato que propone Jesús González Requena, hallar las características heroicas de los personajes que allí aparecen y examinar los registros de lo real que se aprecian en estos espots propagandísticos.Este trabajo se divide en cinco apartados, y en los tres primeros se construye un marco teórico y un marco contextual, donde se aborda la pregunta ¿Qué es la propaganda?, y se hace un acercamiento a la figura del héroe y su uso en el ámbito propagandístico. Así, hallamos que la figura del héroe habita en los relatos y propiamente en los relatos simbólicos, por lo que su uso en el contexto propagandístico resulta ser limitado, o mejor, el “héroe” propagandístico solo tendrá algunas características comunes con el héroe del relato. La economía narrativa de los espots televisivos determinará que el “héroe” de la propaganda devendrá solo en un espejismo...

Resumen (otros idiomas)

This doctoral thesis presents a textual analysis of the campaign Los héroes en Colombia sí existen (Heroes in Colombia do exist), which elevates the soldiers of the Colombian Army to the category of heroes, in order to improve the image of the Institution, and increase the support of the population civil towards it. The campaign, which can clearly be classified as military propaganda, uses the typology of Oliver Thomson, and was broadcasted in Colombia towards the end of the first decade of the 21st century. Our objectives are to analyze it in light of the Theory of the Story that Jesús González Requena proposes, to find the heroic characteristics of the characters that appear there and to examine the registers of the real that are appreciated in these propagandistic spots.This work is divided into five sections. During the first three sections we build a theoretical and a contextual framework on the notion of propaganda. We also approach the character of the hero and its use in the propagandistic field. Thus, we find that the figure of the hero lives in the stories, and in the symbolic stories properly, so its use in the propaganda context turns out to be limited, or better, the propagandistic "hero" will only have some common characteristics with the hero of the story. The narrative economy of the television spots will determine that the "hero" of the propaganda will become only a mirage...

Tipo de documento:Tesis
Información Adicional:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación, leída el 02-10-2018

Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Casanova Varela, Basilio
Palabras clave:Valentía
Palabras clave (otros idiomas):Courage
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información
Código ID:50669
Depositado:11 Ene 2019 11:56
Última Modificación:16 Ene 2019 10:10

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo