Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Subsídios para a compreensão da escrita de ficção hipertextual com o Twine em contexto de aprendizagem de uma língua estrangeira: o ambiente social e o ambiente físico da escrita
Understanding hypertexual fiction with Twine in a foreign language learning context: social and physical environment for writing

Impacto

Descargas

Último año



Alburquerque Costa Dias, José Carlos (2018) Subsídios para a compreensão da escrita de ficção hipertextual com o Twine em contexto de aprendizagem de uma língua estrangeira: o ambiente social e o ambiente físico da escrita. In Encuentros digitales: escrituras, colecciones, aprendizajes en español Encontros digitais: escritas, colecções, aprendizagem em português. UCM, Madrid. ISBN 978-84-09-07767-0

[img]
Vista previa
PDF
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons: Reconocimiento - No comercial - Sin obra derivada.

305kB


Resumen

Partiendo de los principios de la metodología del aprendizaje creativo, el presente estudio exploratorio pretendió comprender las potencialidades y los desafíos de la escritura de ficción interactiva con el programa Twine en el contexto de enseñanza/aprendizaje del portugués como lengua extranjera, con alumnos de enseñanza superior. La elevada fluidez de la expresión escrita resultante de este proyecto, así como la percepción positiva manifestada por los aprendientes en lo que se refiere al placer de la escritura y a la utilidad para el aprendizaje de la lengua son señales alentadoras para el futuro del género interactivo en la enseñanza. Además fue posible identificar varios desafíos asociados con la utilización de la escritura interactiva, lo que permitirá mejorar la práctica docente y la eficacia del aprendizaje de los estudiantes.

Resumen (otros idiomas)

The present exploratory study, based on the principles of the creative learning methodology, is aimed at understanding the potentialities and challenges of interactive fiction writing with Twine within the context of teaching and learning Portuguese as a foreign language at the Higher Education level. There are various encouraging signs for the future of the interactive genre, resulting from this project. The students have not only improved their writing skills but have also expressed a positive perception of the pleasure of writing and the genre’s usefulness for language learning. It was also possible to identify several challenges associated with the use of interactive writing in a teaching/learning context. The analysis of these challenges will improve teaching methods and practices and the effectiveness of student learning.

Tipo de documento:Sección de libro
Palabras clave:Aprendizaje creativo, Enseñanza-aprendizaje de la composición escrita, Escritura creativa digital, Ficción interactiva, Ficción hipertextual, Twine, Portugués como lengua extranjera.
Palabras clave (otros idiomas):Teaching and learning writing skills, Digital creative writing, Interactive fiction, Hipertextual fiction, Twine, Portuguese as foreign language.
Materias:Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Humanidades > Filología > Literatura
Humanidades > Filología > Filología románica
Humanidades > Filología > Informática
Código ID:50700
Depositado:18 Ene 2019 09:22
Última Modificación:18 Ene 2019 09:22

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo