Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

El aula como escenario de la comunicación: estrategias de aprendizaje de la lengua china en el entorno español

Impacto

Descargas

Último año



Wang, Xiaoling (2019) El aula como escenario de la comunicación: estrategias de aprendizaje de la lengua china en el entorno español. [Tesis]

[img]
Vista previa
PDF
24MB


Resumen

Esta tesis doctoral trata de las estrategias comunicativas en el aprendizaje de la lengua china entre dos grupos – español y chino –en el entorno español. En concreto, se centra en el aula donde se producen los actos comunicativos interpersonales e interculturales. Objetivos: teniendo en cuenta la importancia del entorno durante el proceso del aprendizaje de la segunda lengua, el objetivo fundamental era averiguar si las estrategias usadas más frecuentemente son las adecuadas para ambos grupos bajo el entorno español. En el caso que nos ocupa, el entorno se puede considerar en 3 categorías: el entorno familiar, el entorno escolar y el entorno social. En virtud de la diferencia del entorno familiar (español o chino), los alumnos logran experiencias de las distintas culturas, es decir, de la cultura española y la cultura china respectivamente. Los objetivos de aprendizaje son distintos para cada grupo. Los niños españoles,cuyos entornos están alejados de la cultura china, buscan conocer algo distante. Los niños chinos, por el contrario, buscan mejorar su competencia lingüística y comunicativa y fortalecer su identidad. Mientras que el español se acerca a una lengua y culturas nuevas y diferentes, los niños chinos buscan equilibrar su conocimiento para no perder su identidad...

Resumen (otros idiomas)

This doctoral thesis addresses the communicative strategies of the Chinese language learning between two groups – Spanish and Chinese – in Spanish environment. Specifically, it focuses on the classroom context where both the interpersonal and the intercultural communication occur. Considering the importance of the environment during the second language learning process, the main objective of this study is to determine whether the strategies used are adequate for both groups under the Spanish environment. In the present case, the environment can generally be divided into three groups: home environment, school environment and social environment. Given that there are enormous differences in the home environment (Spanish o Chinese), the students gain experience from different cultures, that is to say, from Spanish culture and Chinese culture respectively. The learning objectives are different to each group. Spanish children, whose environments are far from Chinese culture, seek to know something distant. Chinese children, on the other hand, seek to improve their linguistic and communicative competence and strengthen their identity. While the Spanish children approaches a new and different language and culture, Chinese children seek to balance their knowledge so as not to lose their identity...

Tipo de documento:Tesis
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Aguirre Romero, Joaquín María
Palabras clave:Lengua china, enseñanza, comunicación, aprendizaje, cultura china, entorno familiar, entorno social, entorno escolar
Palabras clave (otros idiomas):Chinese language, teaching, communication, learning, Chinese culture, familiar surroundings, social environment, school environment
Materias:Humanidades > Educación > Aprendizaje
Humanidades > Educación > Didáctica
Humanidades > Educación > Educación infantil
Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Humanidades > Filología > Filología |otras filologías|
Código ID:50747
Depositado:16 Ene 2019 10:23
Última Modificación:16 Ene 2019 10:32

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo