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La comunicación política de Podemos en las redes sociales Facebook y Twitter:estudio de caso

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2019-01-16
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Universidad Complutense de Madrid
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Cuatro años después del movimiento social 15M irrumpió en la escena política española un nuevo partido político bajo el nombre de Podemos. El 12 de enero de 2014, sus promotores dieron a conocer el proyecto publicando en el diario Público el manifiesto Mover ficha: convertir la indignación en cambio político, legitimando así su candidatura como la opción política del 15M, también llamado movimiento de los indignados. Dos meses después, Podemos quedó inscrito en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior y otros dos meses más tarde logró cinco eurodiputados en el Parlamento Europeo, sus primeros representantes públicos. El denominado por los medios de comunicación ese mismo año como fenómeno Podemos se debió tanto a su éxito electoral en la elecciones europeas a tan solo dos meses de su constitución como al respaldo social obtenido en sus redes sociales digitales Facebook y Twitter, en las que superaron en pocos meses al resto de partidos políticos con representación parlamentaria de España, llegando a superar el millón de seguidores en ambos perfiles en la actualidad.La presente investigación analiza cómo ha cambiado la comunicación política de los partidos en base a su participación en nuevos medios de comunicación social 2.0 como son las redes sociales, principalmente Facebook y Twitter, porque son las que cuentan con un mayor número de usuarios en España. Estos cambios también han afectado al resto de partidos políticos, que han modificado su comunicación política digital en cuanto a su estrategia, lenguaje digital e interacción con la ciudadanía. Para determinar qué similitudes y diferencias tienen los perfiles de Podemos con los del PP, PSOE y Ciudadanos, hemos realizado una comparativa de la que extraemos importantes conclusiones, entre la que destacamos que la estrategia digital no está influenciada por la ideología del partido sino que se rige por técnicas de marketing político digital...
Four years after the social movement 15M a new political party under the name of Podemos broke into the Spanish political scene. On January 12, 2014, their promoters publicized the project by publishing in the newspaper Público the manifesto Mover ficha: converting indignation into political change, legitimizing their candidacy as the political option of 15M, also called the movement of the indignados. Two months later, Podemos was registered officially in the Register of Political Parties of Spain, and, another two months later, the party get five seats in the European Parliament, his first public representatives. The one called by the media that same year as Podemos phenomenon was due both to its electoral success in the European elections just two months after his constitution and to the social support obtained in his digital social networks Facebook and Twitter, which exceeded in a few months to the rest of political parties with parliamentary representation of Spain, reaching over one million followers in both profiles at the present.This doctoral research analyzes how the political communication of the parties has changed based on their participation in new social media 2.0 such as social networks, mainly Facebook and Twitter, because they have the largest number of users in Spain. These changes have also affected the rest of the political parties, which have modified their digital political communication in terms of their strategy, digital language and interaction with citizens. To determine what similarities and differences have the profiles of Podemos with the PP, PSOE and Ciudadanos, we have made a comparison from which we draw important conclusions, among which we emphasize that the digital strategy is not influenced by the ideology of the party but rather it is influenced by digital political marketing techniques...
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, leída el 26-02-2018
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