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Los planes de movilidad urbana sostenible en España (PMUS): dos casos paradigmáticos : San Sebastián-Donostia y Getafe

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2019-01-17
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Universidad Complutense de Madrid
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El objeto de esta tesis es analizar el fundamento del éxito o el fracaso de la primera generación de PMUS en las ciudades españolas impulsados por la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética E4 (2004‐2012). Para ello se hace una revisión del contexto internacional que permitirá definir un marco de referencia europeo y latinoamericano. Asimismo, se lleva a cabo un estudio de casos centrado en dos ciudades españolas, Getafe y San Sebastián‐Donostia, que analiza la construcción del paradigma de la movilidad motorizada en cada una de estas ciudades, se evalúa el grado de sostenibilidad de las medidas y su cumplimiento. Además, esta investigación revisa los éxitos y fracasos y determina, en la medida de lo posible, sus causas. El breve repaso a la movilidad europea y latinoamericana permite afirmar que el proceso hacia pautas sostenibles ha sido más lento de lo esperado. Las ciudades europeas han sido pioneras en la plantificación integral de la movilidad urbana y hecho esfuerzos para alcanzar un modelo de movilidad más sostenible. A pesar de ello, continúa aumentando el tráfico en las periferias metropolitanas, lo que a su vez retroalimenta un modelo suburbanizado que induce a la generación de más tráfico. Las experiencias europeas han servido de modelo para las ciudades españolas, por la similitud de los problemas que afrontan, y por la necesaria influencia de las instituciones europeas en las administraciones regionales y locales de nuestro país...
The purpose of this thesis is to analyze the basis of the success or failure of first generation PMUS in Spanish cities, driven by the E4 Energy Saving and Efficiency Strategy (2004‐2012). To do this, a review of the international context will be made, which allow to define a European and Latin American reference framework. Likewise, a case study focusing on two Spanish cities is carried out: Getafe and San Sebastián‐Donostia, which analyzes the construction of the motorized mobility paradigm in each of these cities, assesses the degree of sustainability of the measures and their fulfillment. In addition, this research reviews successes and failures and determines, as far as possible, their causes.The brief review of European and Latin American mobility makes it possible to affirm that the process towards sustainable guidelines has been slower than expected. European cities have been pioneers in the comprehensive planning of urban mobility and made efforts to achieve a more sustainable mobility model. In spite of this, traffic continues to increase in the metropolitan peripheries, which in turn, feeds a suburban model that induces the generation of more traffic. European experiences have served as a model for Spanish cities, due to the similarity of the problems they face, and the necessary influence of the European institutions.The planning of urban mobility in Spain, which has had an uneven development, began within the framework of E4. The Institute for Diversification and Saving of Energy (IDAE) was the entity in charge of distributing the financial resources through agreements with the autonomous communities, and to advise the agents involved. Economic recession that began in 2008 affected all administrations and led to give up this line of work. Unfortunately, this has prevented us from knowing rigorously whether the programs, and the measures they promoted, have been adequately met...
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, leída el 30/10/2018
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