Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La capacidad discursiva del diseño gráfico
The discursive capacity of graphic design

Impacto

Descargas

Último año

Gamonal Arroyo, Roberto y García García, Francisco (1970) La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, Individuo y Sociedad, 27 (1). ISSN 1131-5598

[img]
Vista previa
PDF
1MB

URL Oficial: https://doi.org/10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43009



Resumen

Se investigan las relaciones existentes entre la retórica y el diseño gráfico. La comparación entre un orador clásico y un diseñador gráfico, entre un discurso y una pieza de diseño, nace de las conexiones entre ambas con la comunicación y con la creatividad. En este artículo se verá cómo una aplicación de los fundamentos de la retórica clásica puede abrir nuevas puertas tanto al ejercicio profesional como a la enseñanza del diseño gráfico y a la misma teoría de la retórica de la imagen.
A través del análisis de un diseño gráfico se ejemplificarán los puntos de unión que nos muestran cómo los argumentos, las operaciones, las figuras y las fases del discurso retóricos están presentes en el proceso de creación del diseño gráfico y cómo los diseñadores, tal vez de manera inconsciente, emplean técnicas inspiradas en la retórica. Dicho de otro modo, el diseño gráfico es una construcción retórica. Se produce entonces una transposición de un modelo de creación del discurso mediante signos lingüísticos a un modelo de creación del discurso formado por signos visuales y tipográficos haciendo que el Diseño sea visto como una disciplina discursiva que va más allá del componente estético.

Resumen (otros idiomas)

The relationship between rhetoric and graphic design is presented in this article. The comparison between a classical orator and a graphic designer, between a discourse and a piece of design comes from the connections between with the communication and creativity. We will see how an application of the fundamentals of rhetoric can open new doors to the professional practice, the education of graphic design and the same theory of the rhetoric of the image. By the analysis of a design is exemplified the points of union that show how the arguments, operations, figures of discourse and rhetorical phases are present in the creative process of graphic design and how designers, perhaps unconsciously, use techniques that were traditional. In other words, graphic design is a rhetorical construction. There is then a transposition of a discourse model created by linguistic signs to a discourse model consists of visual and typographic signs, causing design is seen as a discursive discipline that goes beyond the aesthetic component

Tipo de documento:Artículo
Palabras clave:Discurso, Retórica, Diseño gráfico, Proceso creativo
Palabras clave (otros idiomas):Discourse, Rhetoric, Graphic design, Creative process
Materias:Ciencias Sociales > Ciencias de la Información
Ciencias Sociales > Ciencias de la Información > Diseño gráfico
Humanidades > Bellas Artes > Diseño gráfico
Humanidades > Filología
Humanidades > Filología > Lingüística
Humanidades > Filología > Semiótica
Código ID:50811
Depositado:21 Ene 2019 10:22
Última Modificación:22 Ene 2019 10:09

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo