Publication:
Talleres de escultura arquitectónica y de mobiliario litúrgico en épocas tardoantigua y altomedieval (ca. 500-100) en la Península Ibérica. Análisis tipológico, contextual y arqueológico

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-01-22
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
En el presente trabajo de investigación se acomete el estudio de la decoración escultórica generalmente relacionada con la arquitectura religiosa cristiana en el conjunto de la Península Ibérica entre los siglos VI al X. Los objetivos prioritarios son los siguientes: la creación de tipologías escultóricas y la definición de cada uno de los talleres escultóricos que operaron en el territorio y período señalados.Se aplican las metodologías arqueológicas de la tipología y la estratigrafía. Ambos métodos posibilitan, por un lado, una agrupación rigurosa de las piezas analizadas en obras, talleres, grupos de talleres y ambientes (tipología) y por otro, una ordenación temporal de dichos materiales sujeta a las secuencias estratigráficas obtenidas en aquellos edificios y yacimientos tardoantiguos y altomedievales que aún presentan decoración escultórica asociada. Se defiende la validez de los métodos arqueológicos como herramientas capaces de implementar nuestro conocimiento sobre objetos tradicionalmente estudiados en base a criterios formalistas en el marco de la Historia del Arte. Por ello, se postula que se debe trabajar conjuntamente desde ambas disciplinas.La investigación combina el trabajo de gabinete (revisión y crítica de la bibliografía previa especializada) con el trabajo de campo. Dicho trabajo de campo ha consistido en el análisis y documentación in situ de la mayor parte de las piezas y conjuntos escultóricos que se citan en el trabajo. Esto ha posibilitado una mejor comprensión del objeto de estudio y la obtención datos novedosos que hasta entonces habían pasado desapercibidos para la investigación precedente...
The present research undertakes the study of those sculptural decorations commonly related to the religious Christian architecture in the Iberian Peninsula between 6th and 10th centuries. The priority objectives are the creation of archaeological sculptural typologies and the definition of each one of those sculptural workshops which operated in the territory and period mentioned.To achieve the aforementioned goal, we apply archaeological methodologies, typology and stratigraphy. Both methods enable us to obtain, firstly, a rigorous grouping of the pieces analyzed into categories ('buildings', 'workshops', 'groups of workshops' and 'technical environments'); and, secondly, a chronological ordering of these pieces in the frame of the stratigraphic sequences obtained in those late-antique and early-medieval buildings that still have sculptural decoration associated. We defend the validity of the referred archaeological methods as tools capable to implementing our knowledge about these objects, which traditionally have been studied under formalistic criteria in the framework of Art History.Our investigation combines the library research (with the review and critique of the previous specialized literature) with the fieldwork. Our fieldwork has consisted in the analysis and the in situ documentation of most of the sculptural pieces and ensembles mentioned in the current research. This approach has made it possible to gain a better understanding of the subject of study and to obtain new data that had hitherto gone unnoticed by previous research...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Geografía e Historia, Departamento de Historia del Arte I (Medieval), leída el 23-04-2018
Keywords
Citation
Collections