Publication:
Importancia de la educación cooperativa. Una experiencia cubana

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2018
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Este trabajo trata sobre la importancia de la educación cooperativa en asociados y actores vinculados al sector cooperativo. Se pretende resaltar que es necesaria la educación sobre los valores y principios del cooperativismo, al igual que el desarrollo económico de la cooperativa. Se exponen los resultados de un proceso de educación a cooperativistas y actores relacionados al sector cooperativo en un municipio cubano. Los resultados se relacionan a la propuesta educativa desarrollada. Las acciones se desplegaron en dos niveles: a nivel de actores locales y al interior de las cooperativas. En el último caso a cooperativistas del sector no agropecuario, de reciente formación en Cuba. En el proceso se sensibilizan a los actores locales y a los cooperativitas sobre la importancia de ver al cooperativismo como movimiento cuya ideología tiene como base sus valores y principios. Tales resultados fueron parte de las acciones del proyecto “Promoción del desarrollo económico local y territorial desde los Gobiernos Municipales e instituciones locales en la actualización del modelo económico cubano”, desplegado de 2012 a 2015 y financiado por Ayuda Popular Noruega.
This paper deals with the importance of cooperative education of the members and actors linked to the cooperative sector. It is intended to highlight the need for education on the values and principles of cooperativism, at the same level as the economic development of the cooperative. The results of an education process are exposed to associates and actors related to the cooperative sector in a Cuban municipality. The results are related to the educational proposal developed. The actions were deployed on two levels: at the level of local actors and inside the cooperatives. In the latter case, cooperatives from the non-agricultural sector, recently established or formed in Cuba. In the process, local actors and cooperatives are made aware of the importance of seeing cooperativism as a movement whose ideology is based on its values and principles. These results were part of the actions of the project "Promotion of local and territorial economic development from the Municipal Governments and local institutions in the updating of the Cuban economic model", deployed from 2012 to 2015 and financed by Norwegian Popular Aid.
Description
Keywords
Citation
Alemán, S. y Figueroa, V. (2005) El modelo cooperativo campesino en Cuba. La Habana Cuba: Editora Política, p. 70. Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (2008) Estatuto. Disponible en: https://www.aciamericas.coop/IMG/pdf/aci_estatutos.pdf, p. 3. Alianza Cooperativa Internacional (ACI) (1995) Estatuto. Disponible en: https://www.americas.coop/IMG/pdf/idc_1995es-2.pdf, p. 1. Alianza Cooperativa Internacional para las Américas (ACI) (2013) Instrumento Metodológico de Educación Cooperativa, p. 2. Disponible en https://www.aciamericas.coop/IMG/pdf/modelo_de_educacion_2013.pdf. Álvarez Rodríguez, J. F. (2012) Notas sobre investigación, formación y orientación de las cooperativas en los mercados. Rcieg, Revista del Centro de Investigación y Estudios Gerenciales, Barquisimeto, Venezuela, pp. 152-156. Disponible en: http://revista.grupocieg.org/publicacion/revista-cieg-n-8-mayo-2012/. Álvarez Rodríguez, J. F. (2017) Economía social y solidaridad en el territorio: significantes y co-construcción de políticas públicas. Pontificia Universidad Javeriana. Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas – JAVEGRAF, CIRIEC Bogotá, Colombia, p. 16, 29, 53 y 60. Disponible en: http://www.socioeco.org/bdf_fiche-publication1545_es.html. Belleza, P.; Almendolaggine, J. y Flores, D. (2010) Educación cooperativa: actualidad y perspectivas. VI Jornadas de Sociología de la UNLP. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Sociología. La Plata, Argentina, p. 5. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5309/ev.5309.pdf. Cano Tornero, M. C. (2011) Aprendizaje cooperativo en la universidad: una experiencia innovadora. Congreso Internacional de Innovación Docente. Universidad Politécnica de Cartagena. Disponible en: https://docplayer.es/38471398-C-122-aprendizajecooperativo-en-la-universidad-una-experiencia-innovadora-maria-del-carmen-canotornero.html. Chiappetta, C. et al. (2016) Sin fin de principios: propuestas para la educación cooperativa en la escuela. Buenos Aires: Instituto de la cooperación. Fundación de Educación, Investigación y Asistencia Técnica – IDELCOOP, p. 43. Disponible en: https://www.idelcoop.org.ar/sites/www.idelcoop.org.ar/files/u15/sinfin_de_principios_-_propuestas_para_la_educacion_cooperativa_en_la_escuela_final.pdf. Coque Martínez, J. (2001) Eficiencia y promoción del cooperativismo: una revisión histórica de las bases conceptuales. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Primer Cuatrimestre, Nº 73, p. 38. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/106638. Coque Martínez, J. (2002) Las cooperativas en América Latina: visión histórica general y comentario de algunos países tipo. CIRIEC-España. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, Nº 43, p. 152. DOI: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17404309. Donéstevez Sánchez, G. (2016) Cooperativismo y la cultura cooperativa en la transición socialista. Editorial Kairós. En: García Ruiz, J.; et al. Direito á CIUDADE e ao trabalho. Olhares de Brasil e Cuba. Curitiva, Brasil: KAIRÓS Ediciones, p. 264. Federación Uruguaya de Cooperativas de Ahorro y Crédito (FUCAC) (2015) Manual de educación e integración cooperativa. Uruguay: Instituto nacional de cooperativismo, p. 11. Disponible en: https://www.fucac.com.uy/Content/Articles/75c4cf58-1e6a-43aa9f5887838a2eac36/Manual%20de%20Educaci%C3%B3n%20e%20Integraci%C3%B3n%20Cooperativa%2025-09.pdf. Figueroa, V. (2009) Economía política de la construcción del socialismo. Experiencia cubana. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales, p. 175. González Soler, F. (2005) Trabajo asociado opción estratégico-empresarial de tercerización laboral con flexibilidad, Tesis de Grado, Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas, p. 8. Disponible en: http://docplayer.es/15714630-Trabajo-asociado-opcion-estrategico-empresarial-de-tercerizacion-laboral-conlexibilidad-fernando-gonzalez-soler.html. Henrique de Faria, J. (2011) As organizações coletivistas de produção associada e a autogestão social. En: Peres Gediel, J. A. Estudos de Direito Cooperativo e Cidadania. Curitiba: Programa de Postgraduación en Derecho, Universidad Federal de Paraná. Nº 4, p. 161. Jiménez Guethón, R. y Almaguer Guerrero, R. (2017) Educación cooperativa en Cuba. necesidad de buenas prácticas en el cooperativismo cubano. En: García Ruiz, J.; Figueras Matos, D.; Fajardo Nápoles, L. Sector cooperativo y desarrollo local. Experiencias prácticas. Visión desde las redes cubanas de investigación. Villa Clara: Editorial Feijóo, pp. 40-43. Lenin, V. I. (1961) Sobre la cooperación. En: Obras escogidas. Tomo III. Moscú: Editorial Progreso, pp. 414-417. Marín de León, I. et al. (2013) La educación cooperativa como eje central para la formación integral en el sector cooperativo. COODES, Revista Cooperativismo y Desarrollo. Pinar del Río: Centro de Estudios sobre Administración, Desarrollo local, Turismo y Cooperativismo, Facultad de Ciencias Económicas. Vol. 1, Nº 1, p. 12. Disponible en: http://coodes.upr.edu.cu/index.php/coodes/article/view/32. Merino Hernández, S. (2005) Los orígenes del cooperativismo moderno y el socialismo pre marxista. Universidad del País Vasco, GEZKI, Nº 1, p. 175. Disponible en: http://www.ehu.eus/ojs/index.php/gezki/article/view/3330/2956. Moreno Fontela, J. L. (2017) Las relaciones entre los valores y principios cooperativos y los principios de la normativa cooperativa. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Segundo Cuatrimestre, Nº 124, pp. 114-127. DOI: 10.5209/REVE.54923. Organización Internacional del Trabajo (OIT) (2002) Texto de la Recomendación Nº 193 de la Organización Internacional del Trabajo. Comisión Especial Encargada de Evaluar el Cumplimiento de la Recomendación Nº 193 y Proponer un Nuevo Marco Jurídico para las Cooperativas, pp. 1-5. Disponible en: http://www.mercosur.coop/files/Documentos%20Oficiales/RecomendaciOn-193-OIT.pdf. Rojas, M. E. (2010) Metodología para la educación cooperativa en México. Estado del conocimiento, p. 94. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=2ahUKEwjYvrGbyK7fAhVrw1kKHXW9CkQQFjAAegQICRAC&url=https%3A%2F%2Fwww.chapingo.mx%2Frevistas%2Fphpscript%2Fdownload.php%3Ffile%3Dcompleto%26id%3DMTg3Nw%3D%3D&usg=AOvVaw0mk_pM3jhR0sx-tLjYCnzv. Roque Doval, Y. et al. (2013) Desarrollo Territorial y Local: Procesos de integración. Sancti Spíritus, Cuba: Ediciones Luminaria, pp. 7-12. Ruiz Guerra, I. y Martín López, V. M. (2013) Cooperativas agroalimentarias e impacto de su estrategia en el desarrollo rural: análisis cualitativo en Castilla-La Mancha. REVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, Segundo Cuatrimestre, Nº 111, p. 142. DOI: 10.5209/rev_REVE.2013.v111.426750. Ruiz Guerra, I. y Quesada Rubio, J. M. (2014) Los principios cooperativos como capital intangible ante los desafíos del cooperativismo. Revista Intangible Capital, Vol. 10, No. 5. Universidad Politécnica de Catalunya, España, pp. 902-903. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54932957003. Sánchez Noda, R. et al. (2002) Economía política de la construcción del socialismo. Fundamentos generales. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela, p. 116. Silva Díaz, J. A. (2010) La educación cooperativa como estrategia para el desarrollo de la participación y la autorgestión. Revista Estudios Agrarios. Procuraduría Agraria Vivir Mejor, p. 78. Disponible en: http://www.pa.gob.mx/publica/rev_45/analisis/javier_andres_silva_diaz.pdf. Slavin, R. E. y Cooper, R. (1999) Improving intergroup relations: Lessons learned from cooperative learning programs. Journal of Social Issues, p. 55, 647-663. Disponible en: http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.454.5032&rep=rep1&type=pdf. St.Pierre, I. y Richer, M. (2008) La educación cooperativa en la escuela. El caso de Quebec. Revista Educere, Nº 40. Universidad de los Andes, Venezuela, p. 111. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35604013.
Collections