Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Protocolo innovador de metodología coaching en soporte digital para el seguimiento y tutorización de trabajos de fin de máster/grado y prácticum dentro de la enseñanza semipresencial-presencial universitaria
Innovative protocol of coaching methodology in digital support for the monitoring and tutorization of master/grade and practicum work, within semipresential-presence educational university

Impacto

Descargas

Último año



Navajas Seco, Rosaura y Juárez Pérez, María Guadalupe y Robledo Poma, Fresia Nora y Pacho Jiménez, Gema y Rite Pérez, Reyes y Dorado Sánchez-Migallon, Laura y García Patiño, Belén (2019) Protocolo innovador de metodología coaching en soporte digital para el seguimiento y tutorización de trabajos de fin de máster/grado y prácticum dentro de la enseñanza semipresencial-presencial universitaria. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Vista previa
PDF
478kB


Resumen

Este proyecto es continuación y ampliación del proyecto innova-docencia número 279 (2016), donde se hace un estudio piloto con estudiantes que cursan Trabajos de Fin de Grado, Fin de Master y Practicum. Se realizó una tutorización a través de metodología coaching distribuidas en distintas sesiones, donde el alumnado desarrolla todo el proceso paso a paso. Previamente se hizo un cuestionario y posteriormente se le paso este mismo al final del proceso, para ver cómo había sido la evolución de estas clases. Resultó ser para el alumnado un aprendizaje importante en su carrera, no solo por lo que se refiere a la parte curricular, sino la parte más personal y de relación con los demás.
Aunque se pretendía establecer unos pasos en el desarrollo de este tipo de trabajos académicos, fue también importante el poder recoger toda la información generada de cuestionarios, talleres, reflexiones y tests para llegar a montar las bases de una guía bien organizada y estructurada. Con este proyecto seguimos el actual, donde ya teníamos configurada una guía bien ordenada, pero queríamos darle más peso específico ampliando el proyecto, donde se volvió a trabajar con diferentes grupos, pero mejorando mucho todo el desarrollo de este tipo de trabajos una vez habíamos visto determinados errores, dificultades y otros problemas encontrados con anterioridad. Por lo tanto la guía se hizo más consistente y mejorada. Llegando a trabajarla no solo de forma física, sino que el alumnado pudiera tenerla colgada de forma virtual en el campus para que si en algún momento necesitara de ella pudiera hacer uso. Con este apoyo de la guía, era una forma de ser eficaces en el seguimiento de nuestros trabajos, ya que no solo servía como apoyo en el desarrollo de éstos, sino que también servían como indicadores de cuáles iban a ser los pasos posteriores y de ayuda en cada apartado.
Con todo ello conseguimos que el alumnado conociera una metodología innovadora dentro del campo académico para hacer sus trabajos, que vivieran de primera mano ese tipo de metodología y que fueran ellos partícipes de alguna forma de la construcción de esta guía con toda la recogida de información que obtuvimos de ellos/as. También fue importante el que fueran capaces de saber compartir con los demás desde la individualidad, lo importante que son los apoyos de otros para mejorar en sus propios trabajos, la importancia en el proceso de integrar la parte del conocimiento personal, no solo del académico, cuando se hace un trabajo de estas características. Tener un apoyo para agilizar el trabajo de forma individualizada y de consulta en todo momento de forma vitual, además de poder evaluar en cada momento como va la consecución de objetivos.

Resumen (otros idiomas)

This project is the follow-up and extension of the project innova-teaching number 279 (2016), which presents a pilot study with students who attend the Degree Final Project, the Master's Degree Programme and Practicum. By means of a coaching methodology where the students develop all the step by step process, a tutoring distributed in different sessions was carried out. The students were previously asked to complete a questionnaire. In order to observe the lessons development, the same questionnaire was subsequently requested to be completed at the end of the process. The results revealed to be an important learning for the participants, not only in terms of curricular aspects, but also in terms of personal aspects as well as the ways they relate with one another and other people. Even though, it was intended to establish some steps in the development of this type of academic works, it was also important to collect all the data and information generated from a variety of different ways such as questionnaires, workshops, observations and tests in order to lay the basis for a well organised and structured guide.This project is a continuation to the current one which already has got its orderly guide, but we also wanted to give it more weight by mean of expanding it and working again with different groups, but greatly improving all the development of this type of work once we had seen certain errors, difficulties and other problems previously encountered. The guide therefore was improved. The students could use the handbook not only physically, but also in a virtual way as it was available on the Virtual Campus so they could use it anytime they need it. The guide was an effective support to follow-up our work as it also served as indicators of further steps as well as great assistance in each section. This has involved the students could get first-hand an innovative methodology in the academic field when doing their practical works and also, to be the participants in the development of this handbook using all their information. It was also very important for them to know how to share with other people from the individuality, to know the relevance of the other participants supporting in order to improve their own work and to know how to integrate their personal and academic knowledge to carry out such work. The project represents a support in order to make the individually work more effective and it also can be consulted in a virtual way at all times; furthermore, it allows to evaluate the achievement of the objectives at any time.

Tipo de documento:Proyecto de Innovación Docente
Facultades y Departamentos:Fac. de Educación > Depto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
Lugar de publicación:España, Madrid
Número de Páginas:22
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2017
Palabras clave:Coaching, TFM, TFG, Practicum, Tutoría
Palabras clave (otros idiomas):Coaching, TFM, TFG, Practicum,Tutoring
Materias:Humanidades > Educación > Métodos de enseñanza
Humanidades > Educación > Formación del profesorado
Humanidades > Educación > Enseñanza universitaria
Código ID:50896
Depositado:30 Ene 2019 12:26
Última Modificación:07 Feb 2019 09:44

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo