Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

La biblioteca como espacio expositivo: una experiencia colaborativa, comestible y caminada

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Perez Iglesias, Javier and Prego de Lis, María (2017) La biblioteca como espacio expositivo: una experiencia colaborativa, comestible y caminada. In IV Jornadas sobre Bibliotecas de Museos: Estrategias sostenibles y alianzas, 23 y 24 de noviembre de 2017, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). (Unpublished)

[img]
Preview
PDF
905kB
[img]
Preview
PDF
2MB


Abstract

“Un paseo universitario de Jane: revista hablada y caminada” fue una experiencia colaborativa entre ocho bibliotecas. Siete de ellas de dos universidades (UCM y UPM) y la otra del Museo del Traje, con la participación de Intermediae-Matadero, el colectivo Cocina de Guerrilla (Sukaldea) y el Proyecto I+D “La Inserción de Comunidades Artísticas Universitarias en las Narraciones de la Modernidad y del Presente”.
La actividad se llevó a cabo el 28 de marzo de 2017, entre las 11 y las 18:00, pero su preparación llevó 5 meses de trabajo.
Todo se organizó en torno a la presentación del libro El paseo de Jane: tejiendo redes a pie de calle que publicó Modernito Books en 2015. Itermediae-Matadero había participado en la edición y pensaron que la mejor manera de distribuir los ejemplares que les correspondían era implicando a una biblioteca.
Jane Jacobs (1916-2006) es una urbanista americana cuya visión y concepción de la ciudad ha sido muy inspiradora para el urbanismo feminista y comprometido con las personas. Sabemos, como nos enseñó Jane Jacobs, que el cambio y la nueva ciudad solo vendrá de la mano de los que mejor la conocen y usan, de aquellos que la viven y disfrutan: los ciudadanos. Jane Jacobs ha iluminado nuestra visión de la vida urbana, de cómo la habitamos, de la manera en la que se crean, y se destruyen, lazos y relaciones que hacen los espacios más habitables o más inhóspitos. Su libro Muerte y vida en las grandes ciudades americanas es precursor de muchas cuestiones que conforman nuestra forma de entender la ciudad.
Para unir la figura de Jane Jacobs con la presentación de un libro inspirado en su trabajo había que salir a la calle, buscar alianzas y dejar que las comunidades a las que atendemos nos marcaran la línea de trabajo. Así que pensamos en un paseo, por este lado del campus universitario que habitamos, que implicara a todas las bibliotecas vecinas y que tuviera el género como hilo conductor.
La estructura del trabajo en cada biblioteca fue similar. Se utilizaron materiales o historias relacionadas con la vida de esa institución y participaron investigadoras y colectivos de su entorno para elaborar los contenidos.
Las presentaciones al público, que contaron siempre con la oralidad, implicaron cuerpos, proyecciones, grabaciones sonoras, fanzines, instalaciones, performances… Las bibliotecas se convirtieron en espacios de creación y exhibición artística. ¿Cómo fue posible algo así? La entrada en el proyecto de personas que no eran bibliotecarias, pero que trabajaron en estrecha relación con las bibliotecas, fue una de las claves del éxito.


Item Type:Conference or Workshop Item (Lecture)
Uncontrolled Keywords:Bibliotecas, arte contemporáneo, caminar como práctica estética, Jane Jacobs, Paseos de Jane, Feminismo
Subjects:Social sciences > Library science and documentation
Humanities > Fine Arts
Humanities > Fine Arts > Art-exhibitions
ID Code:50918
Deposited On:28 Jan 2019 15:50
Last Modified:07 Feb 2019 10:22

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page