Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Melatonina y ligandos. Las plantas medicinales como fuente de melatonina.

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Torre Moreno, Almudena de la (2016) Melatonina y ligandos. Las plantas medicinales como fuente de melatonina. [Trabajo Fin de Grado]

[img]
Preview
PDF
1MB
[img]
Preview
PDF
522kB


Abstract

La melatonina, N-acetil-5-metoxitriptamina, es una hormona que ha despertado gran interés por sus funciones antes insospechadas. El objetivo de este trabajo es profundizar en sus características moleculares, para comprender mejor sus efectos beneficiosos, y descubrir nuevas fuentes de obtención de melatonina. La metodología empleada ha sido realizar una revisión bibliográfica de diferentes artículos publicados en bases de datos como Pubmed, ScienceDirect y Google books. Se ha comprobado que la melatonina no sólo es capaz de regular los ritmos circadianos e inducir el sueño, sino que también tiene un importante papel como antioxidante, anticancerígeno y en el tratamiento de la obesidad y diabetes entre otros. Conforme envejecemos, los niveles endógenos de melatonina disminuyen. Esta es la razón por la que numerosos estudios buscan fuentes de obtención de melatonina. Para incrementar los niveles endógenos, se han diseñado nuevos ligandos que se unan de manera más específica a los receptores de melatonina y potencien sus efectos. Pero no sólo el consumo de fármacos puede incrementar nuestros niveles endógenos. En 2004 se confirmó la existencia de esta hormona en todas las especies vegetales. En algunas de ellas sus niveles pueden llegar incluso a los μg/ gr de material analizado. Muchas de estas especies vegetales se encuentran en la dieta y su consumo podría incrementarse. Algunos ejemplos son el tomate, las uvas, cerezas y nueces. Incluso plantas medicinales tan conocidas como son la raíz de regaliz (Glycyrrhiza uralensis), la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) y la matricaria (Tanacetum parthenium), contienen altos niveles de melatonina.
Por esta razón, el trabajo concluye en que es necesario investigar nuevas fuentes naturales de melatonina e incrementar sus niveles endógenos, debido a los múltiples efectos beneficiosos que puede producir esta hormona en nuestro organismo.


Item Type:Trabajo Fin de Grado
Directors:
DirectorsDirector email
Bermejo Benito, Paulinanaber@ucm.es
Subjects:Medical sciences > Pharmacy > Pharmacology
Título de Grado:Grado en Farmacia
ID Code:50951
Deposited On:18 Feb 2019 12:56
Last Modified:18 Feb 2019 12:56

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page