Publication:
Escritura y enunciación fílmica en el cine de Atom Egoyan

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2007
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
A lo largo de la presente tesis doctoral hemos afrontado un estudio sistemático de la escritura y la enunciación fílmica en el cine de Atom Egoyan a partir de la lectura de dos de sus films, The adjuster (El liquidador, 1991) y The sweet hereafter (El dulce porvenir, 1997) para las cuales hemos adoptado una metodología de análisis textual que, situando al sujeto de la escritura, o su correlato, de la lectura en el centro de su praxis, busca delimitar la desgarradora experiencia de quien ahí habla y que al hacerlo deja su huella: el sujeto de la enunciación. Para ello, hemos procedido, en primer lugar, a desarrollar los presupuestos teóricos sobre los que se sostienen nuestros posteriores análisis en base a tres grandes bloques: La teoría de la enunciación del lingüista Émile Benveniste. El abordaje de las principales teorías de la enunciación desde el modelo semiótico y desde el modelo semiológico. La Teoría del Texto formulada por Jesús González Requena y en la que se circunscribe nuestra investigación. Una vez concluido este movimiento de fundamentación teórica hemos abierto su ámbito de aplicación deletreando minuciosamente cada uno de los textos seleccionados con objeto de perfilar lo que constituye el epicentro mismo de su lógica textual, a saber: la radical falla paterna simbólica que gobierna toda la escritura egoyanesca.
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad II, leída el 22-06-2007.
Keywords
Citation
Collections