Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Policy Shopping - Implicaciones en la transferencia de políticas educativas fuera de Alemania: relación entre el Sistema Dual de Formación Profesional, su historia y contexto
Policy Shopping - Implications in the education policy transfer outside Germany: relationship between the Dual System of Vocational Training, its history and context

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Hochradel, Alexander (2018) Policy Shopping - Implicaciones en la transferencia de políticas educativas fuera de Alemania: relación entre el Sistema Dual de Formación Profesional, su historia y contexto. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Preview
PDF
1MB


Abstract

Desde la década de 1960, se ha buscado transferir políticas públicas que han solucionado problemas exitosamente en la realidad de origen, esperando que, si son trasladas a contextos que tienen problemáticas similares, puedan venir a producir los mismos resultados. Sin embargo, el policy shopping de copiar y pegar políticas públicas, de un contexto a otro, no siempre ha tenido los efectos esperados.

Esta investigación parte del caso de estudio centrado en el Sistema Dual de Formación Profesional (SDFP), creado en Alemania. El SDFP es un ejemplo de política pública educativa que ha sido considera exitosa para este contexto, en el que jóvenes aprendices, entre 15 y 19 años, adquieren habilidades prácticas en una empresa y paralelamente conocimientos teóricos en una escuela vocacional. Este sistema ha demostrado su eficacia en la lucha contra el desempleo juvenil y ha sido un diferenciador de competitividad frente a recurrentes crisis económicas mundiales. Tales características pronto despertaron el interés internacional y desde los años ochenta del siglo XX, el sistema dual ha sido un producto de exportación por parte del Gobierno Alemán, a diferentes países alrededor del mundo (con mayor o menor éxito) bajo el lema “Educación Hecho en Alemania”.

Al momento, no existen investigaciones, estudios o evaluaciones más allá de los aspectos técnicos-administrativos de una posible implementación de este sistema fuera de Alemania, los cuales no suelen considerar cómo influye la realidad histórica, cultural, político administrativa, social y económica, propia de los contextos particulares, primero de dónde nació, y segundo de dónde se pretende transferir.

Esta investigación busca analizar la relación entre la conformación actual del SDFP y las particularidades históricas y contextuales (culturales, político-administrativas, sociales y económicas) desde dónde se genera este sistema, para determinar las implicaciones de esta relación en la transferencia de políticas educativas fuera de Alemania. Para lograrlo, primero, se desarrolla el marco teórico y conceptual de la transferencia de políticas públicas y la transferencia de políticas educativas; segundo, se sintetiza la transformación del SDFP en Alemania, desde sus orígenes hasta el año 2018, para determinar su evolución histórica, configuración y funcionamiento actual; tercero, se analiza el contexto alemán (cultural, político-administrativo, social y económico) del SDFP, a partir de la utilización del modelo teórico “Contexto de atracción” de Phillips y Ochs, para determinar los factores básicos contextuales que influyen en la transferencia a otros países; cuarto y último, se establecen las relaciones entre la conformación del SDFP y el contexto, desde el cual nace y se posiciona.

Se concluye que, para la transferencia de políticas públicas, y en específico para los procesos de policy shopping, más allá de hacerse estudios técnicos-administrativos de implantación sobre las políticas públicas que se pretenden exportar, es necesario comprender la realidad intrínseca contextual de cada país. Es decir que, la transferencia no debería imponer, o dar por igual, todas las condiciones del contexto local desde donde se crean las políticas. Se señala que a menos que las políticas educativas importadas sean formuladas estratégicamente a partir del reconocimiento de ambos contextos (el original y el nuevo), la adaptabilidad y aceptación se puede ver afectada de forma negativa.


Item Type:Trabajo Fin de Máster
Directors:
DirectorsDirector email
Abreu Fernández, Víctorvabreu@cps.ucm.es
Mairal Medina, Pilarmairal@cps.ucm.es
Uncontrolled Keywords:Policy shopping; Transferencia de Políticas Públicas; Transferencia de Políticas Educativas; Internacionalización de Educación; Formación Profesional; Sistema Dual de Formación Profesional
Subjects:Social sciences > Political science
Social sciences > Political science > Public administration
Social sciences > Political science > Goverments
Social sciences > Political science > International agencies
Social sciences > Political science > International relations
Social sciences > Political science > Political systems
Social sciences > Sociology
Social sciences > Sociology > Educational sociology
Social sciences > European Union > European Union international treaties
Social sciences > European Union > European development policy
Social sciences > European Union > European educational policy
Social sciences > Economics
Social sciences > Economics > Industrial management
Social sciences > Economics > Economic cooperation
Social sciences > Economics > Economic development
Social sciences > Economics > World economy
Social sciences > Economics > Business enterprises
Social sciences > Economics > Economic structure
Social sciences > Economics > Economic geography
Social sciences > Economics > Economic history
Social sciences > Economics > Economic integration
Social sciences > Economics > Macroeconomics
Social sciences > Economics > Microeconomics
Social sciences > Economics > Economic planning
Social sciences > Economics > Economics
Social sciences > Economics > Labor
Humanities > Philosophy
Humanities > Education
Humanities > Education > Education philosophy
Humanities > Education > History of education
Humanities > Education > Education and state
Humanities > Education > Education
Título del Máster:Gobierno y Administración Pública
ID Code:51036
Deposited On:06 Feb 2019 12:14
Last Modified:07 Feb 2019 09:12

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page