Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Policy Shopping - Implicaciones en la transferencia de políticas educativas fuera de Alemania: relación entre el Sistema Dual de Formación Profesional, su historia y contexto
Policy Shopping - Implications in the education policy transfer outside Germany: relationship between the Dual System of Vocational Training, its history and context

Impacto

Descargas

Último año



Hochradel, Alexander (2018) Policy Shopping - Implicaciones en la transferencia de políticas educativas fuera de Alemania: relación entre el Sistema Dual de Formación Profesional, su historia y contexto. [Trabajo Fin de Máster]

[img]
Vista previa
PDF
1MB


Resumen

Desde la década de 1960, se ha buscado transferir políticas públicas que han solucionado problemas exitosamente en la realidad de origen, esperando que, si son trasladas a contextos que tienen problemáticas similares, puedan venir a producir los mismos resultados. Sin embargo, el policy shopping de copiar y pegar políticas públicas, de un contexto a otro, no siempre ha tenido los efectos esperados.

Esta investigación parte del caso de estudio centrado en el Sistema Dual de Formación Profesional (SDFP), creado en Alemania. El SDFP es un ejemplo de política pública educativa que ha sido considera exitosa para este contexto, en el que jóvenes aprendices, entre 15 y 19 años, adquieren habilidades prácticas en una empresa y paralelamente conocimientos teóricos en una escuela vocacional. Este sistema ha demostrado su eficacia en la lucha contra el desempleo juvenil y ha sido un diferenciador de competitividad frente a recurrentes crisis económicas mundiales. Tales características pronto despertaron el interés internacional y desde los años ochenta del siglo XX, el sistema dual ha sido un producto de exportación por parte del Gobierno Alemán, a diferentes países alrededor del mundo (con mayor o menor éxito) bajo el lema “Educación Hecho en Alemania”.

Al momento, no existen investigaciones, estudios o evaluaciones más allá de los aspectos técnicos-administrativos de una posible implementación de este sistema fuera de Alemania, los cuales no suelen considerar cómo influye la realidad histórica, cultural, político administrativa, social y económica, propia de los contextos particulares, primero de dónde nació, y segundo de dónde se pretende transferir.

Esta investigación busca analizar la relación entre la conformación actual del SDFP y las particularidades históricas y contextuales (culturales, político-administrativas, sociales y económicas) desde dónde se genera este sistema, para determinar las implicaciones de esta relación en la transferencia de políticas educativas fuera de Alemania. Para lograrlo, primero, se desarrolla el marco teórico y conceptual de la transferencia de políticas públicas y la transferencia de políticas educativas; segundo, se sintetiza la transformación del SDFP en Alemania, desde sus orígenes hasta el año 2018, para determinar su evolución histórica, configuración y funcionamiento actual; tercero, se analiza el contexto alemán (cultural, político-administrativo, social y económico) del SDFP, a partir de la utilización del modelo teórico “Contexto de atracción” de Phillips y Ochs, para determinar los factores básicos contextuales que influyen en la transferencia a otros países; cuarto y último, se establecen las relaciones entre la conformación del SDFP y el contexto, desde el cual nace y se posiciona.

Se concluye que, para la transferencia de políticas públicas, y en específico para los procesos de policy shopping, más allá de hacerse estudios técnicos-administrativos de implantación sobre las políticas públicas que se pretenden exportar, es necesario comprender la realidad intrínseca contextual de cada país. Es decir que, la transferencia no debería imponer, o dar por igual, todas las condiciones del contexto local desde donde se crean las políticas. Se señala que a menos que las políticas educativas importadas sean formuladas estratégicamente a partir del reconocimiento de ambos contextos (el original y el nuevo), la adaptabilidad y aceptación se puede ver afectada de forma negativa.


Tipo de documento:Trabajo Fin de Máster
Directores (o tutores):
NombreEmail del director (o tutor)
Abreu Fernández, Víctorvabreu@cps.ucm.es
Mairal Medina, Pilarmairal@cps.ucm.es
Palabras clave:Policy shopping; Transferencia de Políticas Públicas; Transferencia de Políticas Educativas; Internacionalización de Educación; Formación Profesional; Sistema Dual de Formación Profesional
Materias:Ciencias Sociales > Política
Ciencias Sociales > Política > Administración pública
Ciencias Sociales > Política > Gobiernos
Ciencias Sociales > Política > Organismos internacionales
Ciencias Sociales > Política > Relaciones internacionales
Ciencias Sociales > Política > Sistemas políticos
Ciencias Sociales > Sociología
Ciencias Sociales > Sociología > Sociología de la educación
Ciencias Sociales > Unión Europea > Acuerdos de la Unión Europea con otros países
Ciencias Sociales > Unión Europea > Política europea de desarrollo
Ciencias Sociales > Unión Europea > Política educativa europea
Ciencias Sociales > Economía
Ciencias Sociales > Economía > Administración de empresas
Ciencias Sociales > Economía > Cooperación económica
Ciencias Sociales > Economía > Desarrollo económico
Ciencias Sociales > Economía > Economía internacional
Ciencias Sociales > Economía > Empresas
Ciencias Sociales > Economía > Estructura económica
Ciencias Sociales > Economía > Geografía económica
Ciencias Sociales > Economía > Historia económica
Ciencias Sociales > Economía > Integración económica
Ciencias Sociales > Economía > Macroeconomía
Ciencias Sociales > Economía > Microeconomía
Ciencias Sociales > Economía > Planificación económica
Ciencias Sociales > Economía > Teorías económicas
Ciencias Sociales > Economía > Trabajo
Humanidades > Filosofía
Humanidades > Educación
Humanidades > Educación > Filosofía de la Educación
Humanidades > Educación > Historia de la Educación
Humanidades > Educación > Política educativa
Humanidades > Educación > Teoría de la educación
Título del Máster:Gobierno y Administración Pública
Código ID:51036
Depositado:06 Feb 2019 12:14
Última Modificación:07 Feb 2019 09:12

Descargas en el último año

Sólo personal del repositorio: página de control del artículo