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Presupuestos e implicaciones antropológicas y éticas del pensamiento de Charles Taylor

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2019-02-04
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Universidad Complutense de Madrid
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Charles Taylor es uno de los pensadores contemporáneos cuya propuesta filosófica, sobre todo en lo concerniente su reflexión ética, articulada a partir de una antropología concreta, supone un referente significativo en el debate actual. Uno de los aspectos característicos de su proceder es la actualización de asuntos clásicos como la cuestión del bien, del sentido y la vida buena para el hombre. Su ambicioso proyecto tiene como finalidad elaborar una antropología filosófica que subsane los errores que heredamos de la propuesta cartesiana y de la modernidad en general, y que siguen presentes en las actitudes naturalistas de muchos filósofos. A través de los cinco capítulos que vertebran esta tesis doctoral, y al hilo de sus reflexiones, nos proponemos el objetivo de sacar a la luz los presupuestos antropológicos y éticos del pensamiento de Charles Taylor, así como las implicaciones que se derivan de ellos. Para ello nos apoyamos en los textos más fundamentales en los que el propio autor sienta las bases de su propuesta, atendiendo al modo en que su propia posición se gesta al entrar en contacto con la fenomenología de Merleau-Ponty y la filosofía de Heidegger, entre otros. Así mismo, su proyecto antropológico gira en torno a una interpretación del ser humano que combina, además, elementos de la ética aristotélica, como la noción de la phronêsis, y de la hermenéutica gadameriana...
Charles Taylor is one of the contemporary thinkers whose philosophical proposal, especially regarding his ethical reflection, articulated from a very specific anthropology,is a significant reference in the current debate. One the distinctive aspects of his thought is the restatement of classical issues as the notion of good, and the meaning and goodness of man’s life. His ambitious project aims to develop a philosophical anthropology thatamends the mistakes we inherit from the Cartesian proposal and modernity in general. Those errors are still present in the naturalistic attitudes of many philosophers. Through the five chapters that integrate this dissertation, and along the line of his reflections, we set ourselves the objective of pointing out the anthropological and ethic presuppositions of Charles Taylor’s thought, as well as their implication. In order to do so, we use the most fundamental texts in which the author himself establishes the basis of his proposal. We pay attention to the way his own position emerged when he came into contact with Merleau-Ponty’s phenomenology and Heidegger’s philosophy, among others. Likewise, his anthropological project is based on an interpretation of human being that also combines elements taken from Gadamerian hermeneutics and Aristotelian ethics, such as the notion of phronêsis..
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía y Sociedad, leída el 04/09/2018
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