Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Casos clínicos en materias preclínicas
Clinical cases in preclinical subjects

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Álvarez Vázquez, Mª Pilar (2018) Casos clínicos en materias preclínicas. In Metodologías docentes innovadoras en la enseñanza universitaria. EDIT.UM, Murcia, España, pp. 241-252. ISBN 978-84-09-05851-8

[img]
Preview
PDF
616kB


Abstract

Este trabajo presenta los resultados obtenidos en una experiencia de innovación docente llevada a cabo en dos asignaturas del Grado en Medicina, Biología Celular, de primer curso, y Organografía Microscópica Humana, de segundo. Las profesoras encargadas desarrollaron la metodología del aprendizaje mediante problemas, en este caso, empleando casos clínicos.

El abordaje fue distinto en los dos grupos. En primer curso, era la profesora quien intercalaba casos clínicos en momentos concretos de las clases magistrales, como apoyo a ciertos temas o epígrafes, y al final de la clase los alumnos debían responder por escrito algunas cuestiones básicas sobre los casos explicados. Las respuestas eran valoradas por la profesora pero no se tuvieron en cuenta en la evaluación de la asignatura. Por el contrario, en el grupo de 2º curso, los casos clínicos se planteaban en clase días después de haber explicado un tema. Los estudiantes debían resolver y explicar los casos de acuerdo a sus conocimientos, actuando la profesora solo como guía para aclarar cuestiones puntuales. Las respuestas de los estudiantes eran posteriormente valoradas por la profesora y al final de cada bloque cada alumno participante en los casos clínicos recibía una insignia según su calificación. La obtención de una insignia podía llevar aparejado hasta 1 punto extra en la nota del bloque o parcial.

Las opiniones recogidas en una encuesta final muestran opiniones claramente satisfactorias. En el caso de la experiencia innovadora realizada en primer curso, más conservadora y con menor percepción de riesgo por parte de los alumnos, fue muy bien valorada por los estudiantes, y la profesora pudo constatar mejoras en el rendimiento respecto de cursos anteriores. Los alumnos de segundo curso apreciaron sobre todo la integración de conocimientos que los casos clínicos les permitían. La progresión a lo largo del curso fue claramente positiva como lo demuestra que una gran mayoría de alumnos lograran la puntuación adicional por resolución adecuada de los casos clínicos en el cuarto bloque.

La implantación de metodologías activas en el aula viene condicionada por múltiples factores, como el número de alumnos en clase, la planificación académica, la complejidad del temario y el sistema de evaluación. A pesar de ello, los estudiantes demostraron un gran interés en el aprendizaje mediante casos clínicos, aprendiendo a gestionar el tiempo en el aula, a una mejor integración de conocimientos y a valorar la importancia de las materias básicas.


Item Type:Book Section
Additional Information:

Ponencia presentada en el III Congreso Internacional de Innovación Docente 2018, celebrado del 20 al 21 de marzo de 2018 en Murcia, España.

Uncontrolled Keywords:Educación Superior, Medicina, Biología Celular, Histología, Casos clínicos, estudiante.
Palabras clave (otros idiomas):Higher Education, Medicine, Cell Biology, Histología, Clinical Cases, undergraduate
Subjects:Medical sciences > Medicine
Medical sciences > Medicine > Histology
Medical sciences > Biology > Cytology
Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Higher education
ID Code:51111
Deposited On:20 May 2019 08:57
Last Modified:20 May 2019 08:57

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page