Publication:
Uso de Moodle por alumnos y rendimiento académico

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018-12
Advisors (or tutors)
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Big data es un campo emergente de investigación en la Universidad. El desarrollo de nuevas tecnologías hace posible el análisis de millones de datos de forma que sea posible obtener información valiosa sobre la que tomar decisiones, tanto a nivel institucional como a nivel de cada docente. El análisis de los registros que almacena Moodle en forma de logs puede ayudar a los profesores a conocer mejor la actividad desarrollada por sus estudiantes en los espacios virtualizados, saber si existen distintos tipos de estudiantes de acuerdo a su comportamiento, y predecir cuáles van asociados a un mejor o peor rendimiento. Esta comunicación presenta parte de un análisis descriptivo del uso que los estudiantes realizaron durante dos cursos consecutivos en una asignatura obligatoria de segundo curso del Grado en Medicina, relacionándolo con los resultados académicos logrados en cada curso. Los resultados obtenidos reflejan comportamientos distintos en los estudiantes de los dos cursos estudiados.
Description
Ponencia presentada en INNOVAGOGIA 2018, IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa, celebrado del 20 al 22 de marzo de 2.018.
Keywords
Citation
Álvarez M.P. (2016). Absentismo universitario en alumnos de grado ¿motivados? En: Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior. MJ Bolarín, M Porto Currás y L García Hernández (Eds.). Volumen III, pp.719- 724. Álvarez M.P., Cristóbal J. y Merino J. (2018). Focusing on undergraduates' behaviour. Learning Analytics in Human Histology. 12th International Technology, Education and Development Conference. INTED2018 Proceedings: 2745-2750. Guitart Hormigo I. y Conesa Caralt J. (2014) Uso de la analítica para dar soporte a la toma de decisions docentes. Actas XX JENUI, pp. 83-90. Oviedo: Universidad de Oviedo. Gutiérrez A., Palacios A. y Torrego L. (2010). Tribus digitales en las aulas universitarias. Comunicar 34, XVII, 173-181. Hernández Estrada A, Pérez Vela M., Tirado Domínguez G., Martínez Rodríguez M.E. y Peñaloza Figueroa J.L. (2017). Big data en educación: tipologías de los estudiantes a partir de su actividad en Moodle. En Actas de la Jornada Las TIC en la Enseñanza. Experiencias en la UCM. pp.130-134. Madrid: UCM. Johnson L., Adams Becker S., Cummins M., Estrada V., Freeman A., y Ludgate H. (2013). NMC Horizon Report: Edición sobre Educación Superior 2013. Traducción al español realizada por la Universidad Internacional de La Rioja, España (www.unir.net). Austin, Texas: The New Media Consortium. Llorens Largo F. (2014). Campus virtuales: de gestores de contenidos a gestores de metodologías. RED 42. Universidad Complutense de Madrid (2017). Módulos, materias y asignaturas en el Grado en Medicina. Disponible en https://medicina.ucm.es/modulos,- materias-y-asignaturas