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La construcción social del medicamento genérico

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2012
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Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
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La implantación del modelo de receta por principio activo y la presencia cada vez más numerosa de los genéricos entre los medicamentos con precios de referencia son hechos sociotecnológicos donde se ponen en liza otros muchos dominios, además de los biosanitarios: la necesidad institucional de conjugar eficacia con sostenibilidad; la disparidad de criterios sobre intercambiabilidad manejados por los pacientes, los prescriptores, los administradores, los legisladores y los productores de medicamentos; el grado de permeabilidad o resistencia a las políticas públicas; la hegemonía de la ciencia; la presión de los intereses mercantiles; el impacto de las marcas en el consumo; el protagonismo de los incentivos en la explicación de los cambios… La existencia de legislaciones diferentes entre países de la Unión Europea, tiene un fiel reflejo en las comunidades autónomas de nuestro país, algo que complica la percepción homogénea de la identidad del fármaco. Los criterios que marcan las similitudes o diferencias entre medicamentos no son unívocos y se prestan a interpretaciones que son resquicios donde se insertan lógicas y estrategias discrepantes. Aunque intervienen pluralidad de fuerzas hay dos polos principales que catalizan las tensiones del hecho social estudiado: La figura del legislador/prescriptor como regulador del fármaco y la del paciente como consumidor sui géneris. Ambas se dibujan y desdibujan resaltadas u opacadas sobre un fondo irregular que llamamos principio activo y sobre el que se imprimen además, como en blanda cera, huellas dactilares de otros muchos actores.
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