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Estudio del estrés producido en los estudiantes del primer curso de grado en medicina en la asignatura de anatomía durante las prácticas de disección

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2019-02-20
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Universidad Complutense de Madrid
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Existe una creciente preocupación por incorporar en los planes de estudios de medicina, asociados a los conocimientos técnicos y científicos, conocimientos en humanidades y dentro de éstos la enseñanza acerca de la muerte y el moribundo. Se ha considerado como un buen momento al comienzo de la disección en el primer curso de medicina. OBJETIVO: Nos planteamos valorar cómo los alumnos de primer curso de medicina afrontan su paso por la sala de disección y el estrés que les genera esta actividad. A la vista de los estudios realizados en otros países, partíamos de la hipótesis de que los estudiantes que no reciben una preparación previa para el afrontamiento y primer contacto con la muerte sufren un mayor estrés que los ue sí la reciben. MATERIAL Y MÉTODOS: Realizamos un estudio de intervención estableciendo dos grupos de estudiantes de primer curso de medicina, un grupo control (GC) y un grupo experimental (GE). Este último recibió una enseñanza acerca de la muerte y el moribundo antes de iniciar las prácticas de disección. Los datos sociodemográficos y de estrés fueron recogidos en un cuestionario cumplimentado por ambos grupos antes y después de realizar las prácticas de disección...
There is a growing concern to incorporate in medical curricula, associated with technical and scientific skills, knowledge in human studies and within these, teaching about death and the dying. It has been considered a good moment at the beginning of the dissection in the first course of medicine. OBJECTIVE: We set out to assess how the first year medical students face their passage through the dissection room and the stress generated by this activity. Inview of the studies conducted in other countries, we started from the hypothesis that students who do not receive prior preparation for coping the first contact with death suffer greater stress than those who do. MATERIAL AND METHODS: We conducted an intervention study establishing two groups of students in the first course of medicine, a control group (CG) and an experimental group (EG). The EG received a teaching about death and the dying before starting the dissecting practices. The sociodemographic and stress data were collected in a questionnaire completed by both groups before and after performing the dissection practices...
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Medicina, Departamento de Anatomía y Embriología, leída el 19/12/2018
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