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Evaluación de competencias del enfermero especialista en enfermería obstétrico-ginecológica, utilizando la escala ECOenf

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Publication Date
2019-03-01
Advisors (or tutors)
Gómez del Pulgar García-Madrid, Mercedes
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Universidad Complutense de Madrid
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La Enfermera obstétrico-ginecológica (Matrona), según la Orden SAS/1349/2009, de 6 de mayo, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona), es el profesional reconocido internacionalmente en todos los sistemas sanitarios en los que se considera una figura esencial que incide en un ámbito social tan importante como el de la maternidad y la atención integral durante el ciclo vital de la mujer en todas sus fases: salud reproductiva, climaterio y sexualidad. En la citada Orden también se especifica tanto el perfil competencial como el programa formativo del profesional de esta especialidad enfermera. Mediante la citada orden SAS se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de enfermería obstétrico ginecológica (matrona), especificándose en él su perfil competencial. A dicha formación se accede en España a través de un examen de carácter anual y nacional y dichas competencias se adquieren durante los 2 años de formación mediante el sistema de residencia. El programa formativo especifica además del perfil competencial, las estancias clínicas por las que realizar rotaciones prácticas y el número mínimo de actividades a realizar durante la residencia, pero no especifica cómo evaluar la adquisición de dichas competencias. Existe, no obstante, un instrumento de evaluación para las competencias del enfermero generalista según lo establecido en la Orden CIN 2134/2008 de 3 de Julio, la escala “ECOEnf”, y se procedió posteriormente a la adaptación de la misma para su aplicación en el ámbito del enfermero de práctica avanzada o especialista en pediatría y enfermería médico-quirúrgica, obteniendo las respectivas escalas de evaluación ECOEnfPed y ECOEnfMQ con criterios y descriptores concretos para cada una de ellas. Esta tesis, por tanto, se centra en el estudio de la evaluación de las competencias de los residentes de enfermería obstétrico-ginecológica (Matrona) a partir de la metodología aplicada al desarrollo de la Escala “ECOEnf” y desarrolla un instrumento objetivo, eficaz y validado que permite evaluar la adquisición de competencias a lo largo de esta formación; aportando además la sencilla identificación de debilidades y oportunidades de mejora...
According to the SAS order 1349/2009 of 6th of May, which approves and stablishes the formative program of the Obstetric & Gynaecologist Nurse (Midwife), the Midwife is recognized as the medical professional who takes an essential role both in women maternity and women vital cycle including reproductive health, climacteric and sexuality. In the referred SAS order, both the competences profile and the formative program of this speciality are described. In Spain, ingress to the formative program to become a Midwife is regulated by a national access exam on an annual basis. Then the required competences are acquired during two years of theoretical and practical education. Although, this formative program specifies not only the student competences profile, but also fellowships in different speciality areas as well as the minimum number of activities to be developed during the formative program, it does not define an evaluation rubric for the required competences. However, it does exist and instrument for competences evaluation of the Mass General Nurse as it is stablished in the CIN order 2134/2008 of 3th of July. This is the “ECOEnf” scale, which has been lately adapted for its application to the Pediatric and Medical-Surgical Specialist Nurse, obtaining the respective ECOEnfPed and ECOEnfMQ scales. This Thesis is focused on the evaluation of the Obstetric & Gynaecologist Nurse (Midwife) students through the methodology described in the ECOenf scale, and develops and objective, easy to use and validated tool to evaluate acquired competences of these new professionals, while easily identifying formative weakness and potential points for improvement...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología, leída el 04/07/2018
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