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Factores determinantes en el abandono terapéutico en pacientes con trastornos mentales : el papel de la indiferencia aprendida

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2004
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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El abandono terapéutico constituye un proceso complejo, determinado por una gran variedad de factores, que presenta numerosas y graves repercusiones de muy diversa índole.Los resultados terapéuticos de aquellos pacientes con trastornos mentales que no cumplen adecuadamente el tratamiento prescrito no son los deseados, ya que conlleva una ausencia de mejora del estado del paciente, aumenta la probabilidad de recaída y aparece un nuevo uso de los servicios de salud mental, con el consiguiente aumento de los costes sanitarios. Hasta el momento, la mayor parte de la investigación ha dirigido sus esfuerzos a esclarecer el papel que juegan en el abandono terapéutico las características sociodemográficas, siendo éstas las únicas variables con un consistente soporte empírico. Pero existen otras variables que tienen una gran implicación en el abandono, sobre todo en lo que se refiere a la posible intervención para la mejora de la adherencia y la práctica clínica en general en los servicios de salud mental.La identificación de todas estas variables es el objetivo de esta investigación, en la que se ofrece el perfil característico del paciente que abandona el tratamiento psicológico/psiquiátrico. En este perfil se incluyen variables sociodemográficas, clínicas, asistenciales, terapéuticas, relativas al profesional, de personalidad e indefensión aprendida.Por último, se propone un modelo teórico del abandono terapéutico, que permite tener una visión integral del abandono atendiendo a una gran variedad de factores. Las variables más relevantes en la determinación del abandono terapéutico en pacientes con trastornos mentales según este modelo son: ser varón o ser mujer y vivir sola, no tener antecedentes psiquiátricos ambulatorios u hospitalarios, poseer un alto nivel de apertura a la experiencia y un alto nivel de neuroticismo, realizar atribuciones de carácter externo y presentar altos niveles de indefensión aprendida.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Psicología, leída el 03-07-2004
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