Publication:
Mecanismos para reducir los costes derivados de los encuentros agresivos en los machos de la lagartija serrana ("Lacerta monticola")

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2004
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La presente tesis estudia los mecanismos que intervienen reduciendo los costes que suponen los encuentros agresivos entre los machos de L. Monticola, teniendo en cuenta factores como el de intruso-residente, familiaridad, habilidad competitiva y estacionalidad. Los machos de L.monticola son capaces detectar y discriminar sus propias secreciones femorales de las de otros machos a partir señales quimicas exclusivamente. Este hecho indica la utilización de las secreciones femorales en la comunicación intraespecifica. El uso del espacio y la exploración quimica de los machos de L.monticola en presencia de señales quimicas procedentes de otros machos conespecificos depende del tamaño relativo. Esto sugiere que son capaces de estimar la habilidad competitiva en relación con otros machos conespecíficos y en ausencia del emisor. Los machos de L.monticola son capaces de discriminar entre machos con especificos familiares y no familiares utilizando unicamente informacion quimica procedente de las secreciones femorales o los excrementos. El hecho de que los machos verdes sean de mayor tamaño, tengan mayor probabilidad de éxito en los ecuestres agonísticos, tengan areas más exclusivas frente a otros machos y un mayor grado de solapamiento con las hembras sugiere que la coloración verde podría actuar como señalizador de la habilidad competitiva. Los machos verdes presentan un solapamiento temporal mayor con otros machos que los machos marrones. A diferencia de los machos marrones, los machos verdes concentran el acceso a los recursos por la mañana lo que les podría permitir reducir los costes que implican las actividades conspicuas. Por otro lado, los machos marrones podrían tener que dispersar el acceso a los recursos de una forma oportunista. Las interacciones agonísticas, los niveles de actividad, el tamaño del area de campeo y el número de vecinos del mismo sexo decrecieron según se iba aproximando el periodo no reproductor en los machos pro no en las hembras. Estos resultados sugieren que el balance entre los costes y los beneficios es diferente en el periodo reproductor y no reproductor en los machos pero no en las hembras. El cambio gradual que se aprecie en los machos podría ser un mecanismo para reducir la frecuencia de las interacciones agonísticas.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Biología Animal II (Fisiología Animal), leída el 23-02-2001
Keywords
Citation
Collections