Publication:
Los profesores universitarios como medios de comunicación : la "agenda-setting" de los alumnos y profesores

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2004
Advisors (or tutors)
Maxwell, MacCombs
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta tesis muestra desde la perspectiva de los medios de comunicación social cómo los profesores en general, y los universitarios en particular, pueden ser estudiados como vehículos de comunicación. Se trata de estudiar al docente como si de un medio masivo se tratara, su influencia en los alumnos (audiencia) y su función como mediadores de la realidad académica y social. Toda la investigación estudia al docente desde la perspectiva de una de las teorías de los efectos de los medios de comunicación denominada Agenda-Setting Function. Esta teoría, centrada en los estudios norteamericanos del Mass Communication Research, se basa en conocer los principales conjuntos de temas o agendas que preocupan a las audiencias (alumnos) y a los medios de comunicación (profesores), sus relaciones y sus necesidades informativas - formativas. Para estudiar estas relaciones se realizó un diseño experimental con cerca de 1000 cuestionarios que se pasaron a estudiantes de primer y cuarto curso de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Sociología VI (Opinión Pública y Cultura de Masas), leída el 05-02-2001
Keywords
Citation
Collections