Publication:
Representación de la raza en la publicidad : análisis de "El País Semanal", 1997-2003

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2004
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El paso de España de país emisor a país receptor de inmigrantes ha propiciado su consideración como nueva sociedad multicultural desde mediados de la década de los noventa. La nueva configuración plantea ineludiblemente la relación del endogrupo y el exogrupo marcada, entre otros aspectos, por las representaciones que las instituciones recrean sobre el otro. Entre todas las fuentes creadoras y reproductoras de imágenes sociales, nos fijamos, dada su función de mediadora, en la estructura mediática, y concretamente en una de sus prácticas comunicativas: la publicidad. Para ello nos hemos preguntado por la influencia del nuevo paisaje multirracial urbano en los modos de codificación publicitaria, y hemos analizado el reflejo que la publicidad, a su vez, devuelve a la sociedad de dicha influencia. Como indicador del objeto de estudio en el material de análisis hemos tomado la raza, en su calidad de rasgo saliente e identificable en las imágenes publicitarias. El estudio sobre la representación de los sujetos de etnia distinta a la variante autóctona en los relatos publicitarios nos ha permitido elaborar una clasificación que define el uso publicitario de las razas en función de los productos a los que se asocia y el papel desempeñado por sus actores protagonistas. Los valores que la presencia de estos sujetos aporta al significado global del anuncio nos hace pensar en usos instrumentalizados de los estereotipos grupales y en un racismo simbólico que contribuye a difundir el racismo discursivo de carácter estructural proveniente de las clases dirigentes.
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Sociología IV, leída el 26-01-2004
UCM subjects
Unesco subjects
Keywords
Citation
Collections