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Filosofía del derecho y regeneracionismo político en el concepto de Estado de Joaquín Costa

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2004
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Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
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Este trabajo intenta demostrar la existencia de un 98 jurídico. Las fuentes histórico-literarias y filosófico-jurídicas empleadas tienen su fundamento en la obra de Joaquín Costa Martínez; sin ellas ni su entorno cultural krausista-ahrenista entre otras influencias no sería posible la reconstrucción del Estado español y sus acepciones posteriores:. El modelo de reconstrucción nacional tiene su origen antes del desastre, en el rechazo a la desintegración de España con el Sexenio revolucionario, pero también en la crítica al régimen canovista de la restauración borbónica, el dominio de la oligarquía y el caciquismo, verdadera lacra de la pervivencia democrática y en el deseo de la revolución desde arriba frente al de los partidos proletarios. Se necesita un nuevo orden institucional que supere el siglo XIX. Más allá del retraso material, se encuentra el mental, la ausencia de una voluntad nacional, que tiene como base la educación y el fortalecimiento espiritual de una enseñanza laica, pero no enemiga de lo religioso, ya que trata de identificar en un solo bloque la supremacía de lo social en el Estado, eje de la futura democracia orgánica, pero separando sus distintas esferas: Iglesia y Estado Sin una cultura histórico-jurídica, no existirá sincronía entre política, administración y sociedad en el futuro estado fuerte. El contacto con Giner de los Ríos, su amigo y maestro, la Institución Libre de Enseñanza no sólo desarrollará un modelo teórico historicista de estado, sino que adquirirá realidad material después de Costa, bien con la dictadura de Primo de Rivera o con el estado franquista. La distinción entre dictadura y democracia en muchos aspectos es más formal que sustancial, determinando los distintos grados de libertad social, política y ciudadana.
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Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho, leída el 30-04-2004
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