Publication:
Clima social y autoeficacia percibida en estudiantes inmigrantes : una propuesta intercultural

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2005
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El colectivo de inmigrantes cada vez es mayor en España, y es su capital Madrid, una de las ciudades más elegidas por los extranjeros.En esta investigación establecimos las relaciones entre el "clima social", familiar y de aula, la percepción de la autoeficaciade los jóvenes y su "estatus académico". En el planteamiento del : estudio empírico consideramos diferentes variables contextuales socio-familiaresy de "identidad cultural". El trabajo se centró en: Adolescentes inmigrantes y Españoles de inmigrante que hacen Secundaria Obligatoria en Madrid. La muestra utilizada para el estudio empírico está compuesta de 366 inmigrantes, de diferentes procedencias y con distinto tiempo de estancia en España, y 577 españoles, que, en algunos análisis se utilizan como grupo de control.En nueve centros de la Comunidad de Madrid. Objetivos Generales Estudiar semejanzasy diferencias entre inmigrantes y nativos en las variables objeto de estudio. Describir Y establecer relaciones entre las distintas variables (identidad, clima social, autoeficacia y status académico) como condicionantes del aprovechamiento escolar entendido como estatus académico y.de la formación de la autoeficaciaen el estudiante. Proponer un modelo de relacionescausales que pueda llegar a servir como base para la intervención educativa adaptada a las caracteristicasdiferencialesde estos grupos. Objetivos específicos: Describir la identidad, el clima social, la autoeficacia percibida y el estatus académico en los estudiantes adolescentesde la muestra obtenidaen los distintos centros. Establecer diferencias entre los distintos tipos de inmigrantes en identidad, estatus académico y autoeficacia académica, considerando el tiempo de estancia en Madrid. Establecerdiferenciasentre la poblaciónadolescentede estudiantesespañoles(nativos) y la poblaciónde tipos de inmigrantes tanto en su percepción de clima como en autoeficacia académica y estatus académico. I Establecer relaciones entre identidad cultural, clima social (familia y aula). autoeficacia y el estatus académicode los estudiantes. Especificar un modelo de relaciones causales entre las distintas variables trabajadas.Proponer un mOdelo de programa de integración intercultural para la educación secundaria tomando como: base las relaciones teóricas planteadas. Nuestro estudio es descriptivo, correlacional y establecimos análisis de inferencias multivariables. Los resultados establecen; Influencia del tipo de estudiante en el Estatus académico, influencia del tiempo de , estancia en España en el Estatus académico, Influencia del tiempo en España en sentido de identidad y I pertenenciaa la culturade acogida.La Variable Autoeficacia establece relación con variablesde estatus' académico e identidad cultural. Influencia del tipo de estudiante y el tiempo en las variables de estatus académico. Establecemos un programa de intervención intercultural MIOY, para el desarrollo de la interculturalidad en el centro
Description
Tesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, leída el 21-12-2004
Keywords
Citation
Collections