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Hacia un modelo de evaluación de las competencias emocionales en los estudiantes de Enfermería

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2018-04-19
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En los últimos años múltiples estudios han demostrado la importancia de la inteligencia emocional para el desarrollo profesional óptimo de los alumnos de enfermería. Este trabajo nace como respuesta ante la necesidad de una herramienta que permita medir de forma clara y objetiva las competencias emocionales de los estudiantes de enfermería. Tras haber realizado una revisión bibliográfica de artículos científicos y bibliotecas online entre las que destacan Pubmed, Medline Plus, ENFISPO y SCIELO en la que se ha tenido en cuenta la fecha de publicación y aquellos con mayor número de citaciones. Se ha analizado los diferentes métodos para evaluar este factor, tales como las medidas de autoinforme, las medidas de habilidad o el método ECOE, concluimos que la información que aportan, aunque pertinente podría estar más adaptada al contexto académico. En el presente trabajo, se propone una nueva herramienta que pretende reunir las ventajas de los tres anteriores y completar la información que aportan a través de un rol-playing en el que se evaluará al alumno mediante una rúbrica sencilla, de forma que cualquiera pueda emplearla sin formación específica. De este modo, el alumno identificará las áreas de mejora en su desempeño y los aspectos correctos de su práctica, de manera que esta rúbrica, no solamente sirva como un instrumento de evaluación sino que además pueda ser útil para el desarrollo de las competencias profesionales del alumno de enfermería
During the past years, multiple studies have demonstrated the importance of emotional intelligence for the positive professional development of nurse students. This document has been created due to the need of an instrument that can allow us to measure clearly and objectively the emotional competencies of the nurse students. After having done a bibliographical review of scientific articles and libraries online such as Pubmed, Medline Plus, ENFISPO and SCIELO in which we have taken into account the publication date and the number of citations, we have analysed the different existing methods to evaluate this factor, such as self-report- measures, the ability measures or the ECOE method, we conclude that the information they provide, even though it is pertinent, could be better adapted to the academic environment. In this project, we suggest a new tool that will include the advantages of the three mentioned above and complete the information with the role-playing that will evaluate the student according to a simple rubric, this way anyone can use it without previous specialized knowledge. Consequently, the student will be able to identify improvements in their performance and recognize the correct aspects of their enactment, as a result of this, apart from using it as a tool to evaluate; it can be considered for the personal development of the nurse student.
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