Publication:
Integración del Plan de Formación de la Biblioteca con el programa de Formación Permanente de la Universidad Complutense de Madrid

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2018
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La BUC necesita aportar valor a su Universidad y contribuir con claridad al logro de sus fines institucionales: el aprendizaje, la docencia y la investigación. Pero las necesidades de los usuarios cada vez coinciden menos con lo que proporcionan los servicios bibliotecarios tradicionales. Por el contrario, se ha intensificado el interés por la formación en competencias informacionales. Esta demanda representa una oportunidad para la biblioteca: la BUC puede incrementar su valor renovando y fortaleciendo su oferta de actividades de formación de usuarios dirigidas a satisfacer dicha necesidad para la comunidad universitaria. Con el fin de llegar más eficazmente a los usuarios esta oferta formativa debería estar incluida junto al resto de las actividades de formación no reglada de la UCM, conformando una dimensión más de la oferta educativa que brinda la UCM. La BUC puede diseñar un Plan de Formación que por su alcance, calidad, pertinencia y utilidad se equipare con las otras iniciativas de formación permanente de la UCM. En el marco del recién creado Centro de Formación Permanente de la UCM, el Plan de Formación de la Biblioteca proporcionaría a la comunidad complutense formación en competencias informacionales y otras relacionadas (digitales, en datos, en medios, etc.) y, al tiempo, aumentaría el alcance, visibilidad e impacto de la Biblioteca. Para lograr ese objetivo la BUC puede realizar varias acciones: incrementar la labor de coordinación del Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación, renovar la página web de formación y planificar una oferta formativa estable, homogénea y de calidad, que abarque a todos los colectivos de usuarios complutenses: estudiantes de grado y posgrado, PDI y PAS.
Description
Proyecto presentado para la primera parte del segundo ejercicio de las pruebas selectivas para el ingreso en la Escala de Facultativos de Archivos y Bibliotecas de la UCM (Resolución de 22-03-2018, BOCM de 6-04-2018).
Unesco subjects
Keywords
Citation