Publication:
La discapacidad visual en el cine iraní

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-04-11
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
Esta obra ofrece el análisis de una muestra antológica de doce películas iraníes, cuyo contenido versa, directa o indirectamente, sobre la discapacidad visual como parte de la trama narrativa, a partir de 1979 con la Revolución Islámica. Se propone un modelo de análisis con el que se trata de exponer los contenidos filosóficos, religiosos, sociales y culturales con los cuales las diferentes películas buscaron un impacto en las audiencias, que hicieran trascender los valores espirituales y sociales de toda esta importante época de la historia de Irán. La condición de la invidencia, por formar parte del acero tradicional del pueblo persa, ha logrado que estos filmes se conviertan en referentes para la nación y para el mundo, donde una nueva generación de cineastas ha logrado consolidar gran diversidad de géneros convirtiéndola en un gran movimiento artístico de especial relevancia y vigencia, tanto como testimonios del pasado como del presente, para las generaciones actuales. El cine refleja la vida cotidiana en todas las culturas, lo cual se observa más nítidamente en las culturas más místicas y religiosas. En el caso de Irán, la discapacidad conecta al cine con la realidad social y con las tradiciones espirituales antiguas y recientes del pueblo persa...
This work offers the analysis of an anthological sample of twelve Iranian films, whose content goes, directly or indirectly, on the visual disability as part of the narrative plot, starting in 1979 with the Islamic Revolution. It is proposed a model of analysis with which it is to expose the philosophical, religious, social and cultural contents with which the different films sought an impact on the audiences, which would transcend the spiritual and social values of this important period of the history of Iran. The condition of blindness, as part of the traditional valor of the Persian people, has made these films become references for the nation and for the world, where a new generation of filmmakers has managed to consolidate a great diversity of genres making it a great artistic movement of special relevance and validity, both as testimonies of the past and the present, for current generations.Cinema reflects daily life in all cultures, which is more clearly seen in the most mystical and religious cultures. In the case of Iran, disability connects cinema with social reality and with the ancient and recent spiritual traditions of the Persian people...
Description
Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo y Comunicación Global, leída el 22-01-2019
Keywords
Citation
Collections