Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Bases, modelos e indicadores de referencia urbana para la optimización sostenible de una ciudad móvil

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Santa Cruz Chao, José Manuel (2019) Bases, modelos e indicadores de referencia urbana para la optimización sostenible de una ciudad móvil. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
20MB


Abstract

Esta investigación pretende demostrar que el concepto de ciudad, hasta ahora concentrado en las urbes convencionales, es más amplio y abarca a otras ciudades que navegan, a las que llamaremos ciudades móviles. Estos barcos cruceros, estas nuevas ciudades, albergan tal calidad y cantidad de vida que en muchos casos superan ampliamente los niveles alcanzados en ciudades de más de 5.000 habitantes. A través de documentación, datos, encuestas, entrevistas, incluso de la presencia física en varios barcos cruceros se han estudiado todos los aspectos sociales, urbanísticos y medioambientales que conforman una ciudad convencional. Todos, sin excepción, se repiten en estas nuevas ciudades. La investigación es rica cualitativa y cuantitativamente. Se han tratado cientos de datos que, combinados adecuadamente, ofrecen resultados tan sorprendentes como que la máxima relación existente entre el número de viviendas y su superficie de ocupación territorial en una ciudad móvil es semejante a las normas de obligado cumplimiento sobre este tema en las ciudades inmóviles o convencionales, reflejado en el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997, con actualizaciones a septiembre de 2017, entre otros. Las opiniones de las personas entrevistadas también redundan en afirmar que los barcos cruceros son ciudades móviles y pocos son los que niegan esta evidencia...

Resumen (otros idiomas)

This research tries to prove that the concept of city, focused so far on a common urban site, is wide and includes other kind of sailing cities. We‟ll call them mobile cities. These new cities, the cruises ships, sometimes have a standard of living higher than the one of many 5.000-or-more inhabitant towns. Every aspect of a town, from the social, environmental and urban planning point of view, has been studied by means of documents, survey data, official information, even traveling on several cruise ships. All of these aspects can be found in these new cities. This research is quantitative and qualitatively rich. Hundreds of data have been handled which, properly combined, show impressive results, such as the maximun relationship between the number of housing and the land occupancy area of a mobile city. Figures are similar to the analogous compulsory ones stated for convenctional cities in the Urban Land Planning of Madrid, written in 1997 and updated in 2017. Opinions of interviewed professionals also agree on syand by that cruise ships are mobile cities, and only very few deny the evidence. These private cities are successful due to a main reason: they are business, and this is supported by the survey answers and by the use of tag clouds, software tools for research that show a clear expositive image of representative domain words...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho, leída el 17-01-2019

Directors:
DirectorsDirector email
Sotelo Navalpotro, José Antonio
Esteban Alonso, Alfonso de
Uncontrolled Keywords:Urbanismo sostenible
Palabras clave (otros idiomas):Sustainable urban development
Subjects:Social sciences > Law
ID Code:55194
Deposited On:09 May 2019 07:40
Last Modified:13 May 2019 10:39

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page