Publication:
La comunicación interna en las cooperativas: la percepción de las personas trabajadoras sobre la escucha y la información

Loading...
Thumbnail Image
Full text at PDC
Publication Date
2019
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Escuela de Estudios Cooperativos
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
El objetivo principal de este trabajo de investigación es conocer las percepciones y expectativas de las personas trabajadoras de una cooperativa del Grupo MONDRAGON sobre la comunicación interna. Se ha puesto especial interés en conocer: por un lado, las percepciones de las personas trabajadoras sobre la información transmitida por la cooperativa; por otro lado, sus percepciones sobre cómo realizan la escucha los directivos y mandos intermedios cuando les trasladan sus preocupaciones y expectativas. Asimismo, con la intención de conocer si existen diferencias, se han analizado las percepciones indicadas teniendo en cuenta las siguientes variables: ser miembro de algún órgano, tipo de mano de obra, situación laboral y sede. Para la realización de este estudio de caso se han combinado la metodología cualitativa y cuantitativa: se ha llevado a cabo una recogida de datos cuantitativos a través de un cuestionario propio y datos cualitativos a través de la realización de entrevistas semiestructuradas. Los resultados de la investigación sugieren que por lo general, aunque las personas trabajadoras de la cooperativa se sienten informadas, tienen la percepción de que se les escucha poco a la hora de trasladar sus preocupaciones y expectativas; al mismo tiempo, encontramos diferencias estadísticas significativas al analizar esos mismos datos por variables.
The main objective of this research is to discover the perceptions of internal communication of the work force of a cooperative company, member of the MONDRAGON Group. Our focus was two-fold, first, on exploring workers’ perceptions of the information transmitted to them by the cooperative; and second, on their perceptions of how well managers and supervisors listen to frontline workers' expressions of concerns and expectations. Furthermore, in order to identify possible specific relationship between communication and other key factors, the study controls for the following variables: governance/management body membership, type of workforce (white collar and blue collar), type of contract (member or employee), and place of work. To carry out this case study, the authors used both qualitative and quantitative methods. Quantitative data were collected through a questionnaire, and qualitative data through semi-structured interviews. The results of the research suggest that, in general, the workers of the cooperative feel informed, but they perceive that their concerns and expectation are scarcely heard. We also examine interesting differences uncovered by holding constant the specific variables mentioned.
Description
Keywords
Citation
Altuna, L. (2008) La experiencia cooperativa de MONDRAGON, una síntesis general. Eskoriatza: Lanki. 413 p. Arando, S. y Arenaza, I. (2018) Inter-Cooperation Mechanisms in Mondragon: Managing the Crisis of Fagor Electrodomésticos. En: Berry, D.; Kato, T. Employee Ownership and Employee Involvement at Work: Case Studies. Emerald Publishing Limited, pp. 7-35. DOI: 10.1108/S0885-333920180000018008. Arando, S., et al. (2015) Efficiency in employee-owned enterprises: An econometric case study of Mondragon. ILR Review, Nº 2, Vol. 68, pp. 398-425. DOI: 10.1177/0019793914564966. Bartoli, A. (1992) Comunicación y organización. La organización comunicante y la comunicación organizada. Barcelona: Paidós Ibérica. 222 p. Belategi, O. (2006) Barne komunikazioaren tratamendua MCCko kooperatibetan. Suficiencia investigadora. Eskoriatza: Mondragon Unibertsitatea. Bisquerra, R. (2009) Metodología de la investigación educativa (2º ed.). Madrid: La Muralla. 456 p. Bretos, I., Errasti, A. y Marcuello, C. (2018) Ownership, governance, and the diffusion of HRM practices in multinational worker cooperatives: case-study evidence from the Mondragon group. Human Resource Management Journal, Nº 1, Vol. 28, pp. 76-91. DOI: 10.1111/1748-8583.12165. Bustamante, E. (2013) El clima de comunicación, la motivación y la satisfacción laboral en un proceso de atención primaria en Colombia. Revista de Comunicación y Salud, Nº 1, Vol. 3, pp. 35-49. Bustamante, E. (2013b) La comunicación interna y la promoción de la salud. Estudio de caso en Madrid Salud. Tesis Doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Castro, E. (2010) El estudio de casos como metodología de investigación y su importancia en la dirección y administración de empresas. Revista Nacional de Administración, Nº 2, Vol. 1, pp. 31-54. Catalá, M. (2001) Comunicación interna: atención al mensaje y a la participación en la empresa. Proyecto Social: Revista de relaciones laborales, Nº 9, pp. 45-54. Chetty, S. (1996) The case study method for research in small –and medium – sized firms. International small business journal, Nº 5, pp. 73-85. Chia-Liang, H., Shan-Jan, K. y Tse-Ping D. (2013) The relationship between team communication, structure and academic R&D performance: empirical evidence of the national telecommunication program in Taiwan. R&D Management, Nº 2, Vol. 43, pp. 121-135. DOI: 10.1111/radm.12004. Clampitt, P. y Downs, C. (1993) Employee perceptions of the relationship between communication and productivity: a field study. Intenational Journal of Business Communication, Nº 1, Vol. 30, pp. 5-28. DOI: 10.1177/002194369303000101. Cornella, A. (2002) Infonomia!com. La gestión inteligente de la información en las organizaciones. Bilbao: Ediciones Deusto. 337 p. D´aprix, R. (1999) La comunicación para el cambio. Cómo conectar el lugar de trabajo con las cambiantes demandas del mercado, Barcelona: Granica. 204 p. Del Pozo, M. (1995) La influencia de la cultura empresarial de multinacionales extranjeras en el desarrollo de la comunicación interna de sus filiales españolas. Tesis Doctoral. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. Disponible en internet: http://eprints.ucm.es/1818/. Díaz de Salas, S., Mendoza, V.M. y Porras, C. (2011) Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y palabra, Vol. 75. Dircom (2002) Expectativa, prácticas y resultados de la comunicación interna en empresas e instituciones españolas, Madrid: Dircom. 103 p. Downs, C.W. (1988) Communication Audits. Glenview, Illinois: Scott, Foresman and Company. 230 p. Errasti, A., Bretos, I. y Nunez A. (2017) The vialbility of cooperatives: the fall of the Mondragon cooperative Fagor. Review of Radical Political Enonomics, Nº 2, Vol. 49, pp. 181-197. DOI: 10.1177/0486613416666533. Flick, U. (2007) Introducción a la investigación cualitativa (2º ed.). Madrid: Morata. 324 p. Goldhaber, G.M. et al. (1978) Organizational communication: 1978. Human Communication Research, Nº 1, Vol. 5, pp. 76-96. DOI: 10.1111/j.1468-2958.1978.tb00624x. Gómez, M. (2006) Introducción a la metodología de la investigación científica. Córdoba: Brujas. 190 p. Gómez Aguilar, M. (2007) La comunicación en las organizaciones para la mejora de la productividad: el uso de los medios como fuente informativa en empresas e instituciones andaluzas. Tesis Doctoral. Málaga: Universidad de Málaga. Disponible en internet: http://www.biblioteca.uma.es/bbldoc/tesisuma/17672697.pdf. Gonzalo, P. (2012) La transcendencia de escuchar. Predicar con el ejemplo gana a la información. Revista de comunicación, Vol. 24, pp. 64-65. Heras-Saizarbitoria (2014) The ties that bind? Exploring the basic principles of workerowned organizations in practice. Organization, Nº 5, Vol. 21, pp. 645-665. DOI: 10.1177/1350508414537623. Holá, J. (2012) Internal communication in the small and medium sized enterprises. E+M Ekonomika a Management, Vol.3, pp. 32-45. Hunt, G. y Cusella, L. (1983) A field study of listening needs in organizations. Communication Education, Vol. 32, pp. 393-401. DOI: 10.1080/03634528309378560. Inforpress (2002) III Estudio sobre la comunicación interna en España. Capital Humano: revista para la integración y desarrollo de los recursos humanos, N º159, pp. 73-85. Lingán, B.J. (2003) Implicancias conceptuales y metodológicas de la comunicación estratégica en la gestión de la imagen corporativa interna de los servicios sanitarios. Caso: El Hospital Vall d´Hebron. Tesis Doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona: Barcelona. Macnamara, J. (2015) The work and “architecture of listening”: requisites for ethical organization-public communication. Ethical Space: The International Journal of Communication Ethics, Nº 2, Vol. 12, pp. 29-37. Macnamara, J. (2014) Organisational listening: a vital missing element in public communication and the public sphere. Asia Pacific Public Relations Journal, Nº 1, Vol. 15, pp. 89-108. Mishra, K.E. (2007) Internal communication: building trust, commitment, and a positive reputation through relationship management with employees. Tesis Doctoral. Chapel Hill: University of North Carolina. MONDRAGON (2018) Presencia en el mundo. https://www.mondragoncorporation.com/sobre-nosotros/presencia-en-el-mundo/). Moreno, I., Martín, C. y Pet, C. (2012) El arte de comunicar en las organizaciones sociales. Málaga: Shepa. 178 p. Nikolic, M., et al. (2012) The impact of internal communication on strategic and economic effects in Serbian companies. Public Relations Review, Nº 2, Vol. 38, pp. 288-293. DOI: 10.1016/j.pubrev.2011.12.014. Opitz, I. y Hinner, M.B. (2003) Good internal communication increases productivity. Technical University Bergakademie Freiberg, Faculty of Economics and Business Administration. Freiberg working papers, 2003, 07, TU Bergakademie Freiberg, Faculty of Economics and Business. Disponible en: https://tinyurl.com/y7fgqfos. Ortega, I. (2011) Diagnóstico sobre la participación institucional en las cooperativas. Documento sin publicar. Ortega, I. y Uriarte, L. (2015) Retos y dilemas del cooperativismo de MONDRAGON tras la crisis de Fagor Electrodomésticos. Eskoriatza: Huhezi. Pérez Serrano, G. (1998) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes, II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla. 234 p. Rosenbluth, H.F., McFerrin, D. (2004) El cliente es lo segundo. Ponga a sus empleados en primer lugar. Barcelona: Deusto. 247 p. Ruck, K. y Welch, M. (2012) Valuing internal communication; management and employee perspectives, Public Relations Review, Vol. 38, pp. 294-302. DOI: 10.1016/j.pubrev.2011.12.016. Simard, M., Marchand, A. y Brossard, M. (1990) Les contremaitres et la prévention des accidents du travail en contexte de participation des travailleurs. Québec: Bibliothèque nationale de Québec. Disponible en: https://tinyurl.com/ycbrr6s8. Smidts, A., Pruyn, H. y Van Riel, C. (2001) The impact of employee communication and perceived external prestige on organizational identification. The Academy of Management Journal, Nº 5, Vol. 44, pp. 1051-1062. DOI: 10.2307/3069448. Stake, R.E. (1999) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata. 159 p. Steil, L.K. y Bommelje, R.K. (2004) Listening leaders. Then ten golden rules to listen, lead and succeed. Ohms Lane: Beaver´s Pond Press. 380 p. Teplow, L. (1956) Communication as a way of industrial life, Management Review, Nº 45, pp. 702-708. Tessi, M. (2012) Comunicación interna en la práctica. Siete premisas para la comunicación en el trabajo. Buenos Aires: Granica. 263 p. Thompson, T.E. (2000) Differences in perception regarding the process of internal communication among administrators, faculty, and staff at a comprehensive southern university. Tesis Doctoral. The University of Southern Mississippi, Hattiesburg. Timmerman, F. (2000) Cómo ganar el desafío de la información. Bilbao: Deusto. 191 p. Truss, C., et al. (2006) Working life: employee attitudes and engagement 2006. Research report. Great Bitain: Chartered Institute of Personnel and Development. 54 p. TU Lankide (2018) La primera edición del Foro de Comunicación cumple sus objetivos. TU Lankide, Nº 604, p. 8. TU Lankide (2014) MONDRAGON ocupa el primer puesto en el ranking mundial de cooperativas de industria. TU Lankide, Nº 589, pp. 38-39. Varona, F. (2007) Multicultural management. La comunicación en la era de la globalización y su impacto en la empresa. Oleiros: Netbiblo. 131 p. Vilanova, N. (2013) Micropoderes. Comunicación interna para empresas con futuro. Barcelona: Plataforma. 137 p. Villarreal, O. y Landeta, J. (2010) El estudio de casos como metodología de investigación científica en dirección y economía de la empresa. Una aplicación a la internacionalización. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, Nº 3, Vol.16, pp. 31-52. DOI: 10.1016/S1135-2523(12)60033-1. Yin, R.K. (2009) Case study research: design and methods, Nº 5. Thousand Oaks, CA: Sage Publications. 219 p. Zelko, H. (1954) An outline of the rol of listening in communications. Journal of Communication, Nº 3, Vol. 4, pp. 71-75. DOI: 10.1111/j.1460-2466.1954.tb00231.x. Zerfass, A. et al. (2015). European Communication Monitor 2015. Creating communication value through listening, messaging and measurement. Results of a survey in 41 countries. Brussels: EACD/EUPRERA, Helios Media.
Collections