Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Universidad y diversidad sexogenérica: barreras, innovaciones y retos de futuro
University and sex gender diversity: barriers, innovations and challenges for the future

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year

Pichardo Galán, José Ignacio and Puche Cabezas, Luis (2019) Universidad y diversidad sexogenérica: barreras, innovaciones y retos de futuro. Methaodos.revista de ciencias sociales, 7 (1). pp. 10-26. ISSN 2340-8413

[img]
Preview
PDF
Creative Commons Attribution Non-commercial.

462kB

Official URL: https://www.methaodos.org/revista-methaodos/index.php/methaodos/article/view/287



Abstract

El papel de la universidad ante la diversidad sexual y de género es un objeto de estudio e intervención que apenas ha comenzado abordarse en el contexto español. En este artículo exploratorio, se trazan algunas de las problemáticas emergentes al respecto y se apunta hacia algunas líneas de acción futuras. En primer lugar, se señalan las barreras que aún existen para las personas LGBT (lesbianas, gais, bisexuales y trans) en las universidades españolas en un contexto de creciente igualdad legal, pero en el que persisten las discriminaciones (tanto formales como informales). A continuación, se presentan las principales aportaciones al terreno universitario de la novedosa legislación autonómica LGBTI que se viene aprobando desde el año 2009 en el Estado español. Por último, se presentan algunas experiencias innovadoras que ya están teniendo lugar (buenas prácticas curriculares, investigadoras y de atención a la diversidad LGBT de la comunidad universitaria) y se plantean también algunos retos de futuro.

Resumen (otros idiomas)

The recognition of sexual and gender identity diversity in Spanish universities has barely begun to be addressed as an object of study. In this exploratory article some emerging issues are drawn and some lines of action are pointed out. First, there are still barriers for LGBT (lesbian, gay, bisexual and trans) people in Spanish universities, a context of increasing formal equality but in which discriminations, both formal and informal, persist. The innovative LGBTI regional legislation approved since 2009 in Spain have an impact in higher education that is also analysed. To conclude, we present some innovative experiences that are taking place (best teaching practices, research and attention to LGBT) and some challenges for the future.

Item Type:Article
Uncontrolled Keywords:Universidad, Diversidad sexual, Diversidad de género, LGBT, Políticas inclusivas
Palabras clave (otros idiomas):University, Sexual diversity, Gender diversity, LGBT, Inclusion
Subjects:Social sciences > Sociology > Anthropology
Social sciences > Sociology > Social research
Social sciences > Social service > Social policy
ID Code:55344
Deposited On:21 May 2019 07:02
Last Modified:21 May 2019 08:46

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page