Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Análisis del sistema de educación superior de Ecuador en el contexto del paradigma del "Sumak Kawsay" o Buen Vivir

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Balseca Córdova, Lorena (2019) Análisis del sistema de educación superior de Ecuador en el contexto del paradigma del "Sumak Kawsay" o Buen Vivir. [Thesis]

[img]
Preview
PDF
26MB


Abstract

La presente investigación tiene su origen en el cambio producido en el Sistema de Educación Superior ecuatoriano -en adelante SES- a raíz de la nueva normativa que lo regula desde 2008 y que podemos explicar a través de dos eventos. El primero, la emisión del Mandato Constituyente Nº 14 -en adelante MC14- por parte de la Asamblea Nacional Constituyente -en adelante ANC-, que obligó a los organismos rectores de la educación superior de entonces a determinar la situación académica y jurídica de todas las instituciones de educación superior y a elaborar un informe técnico sobre el nivel de desempeño institucional de éstas, iniciando una cultura de evaluación de la calidad de la educación superior, ausente hasta 2008. Y, el segundo y más importante aún, la inclusión en la Constitución de la República del Ecuador vigente -en adelante Constitución de 2008- del paradigma ancestral andino amazónico Buen Vivir o Sumak Kawsay...

Resumen (otros idiomas)

This dissertation originates in the change occurred in the Ecuadorian Higher Education System (HES) as a result of the new regulation governing it since 2008, which can be understood in the light of two major events. Firstly, the implementation of the Constituent Mandate number 14 (CM14) by the National Constituent Assembly (NCA), which obliged higher education governing bodies to determine the academic and legal situation of each and every higher education institution as well as to make a technical report on the level of their institutional performance, thus initiating a culture of quality assessment in higher education, non-existent until 2008. Secondly, and more importantly, the inclusion of the Andean Amazonian ancestral paradigm of the Well Being or Sumak Kawsay in the current Constitution of the Ecuadorian Republic (2008 Constitution)...

Item Type:Thesis
Additional Information:

Tesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Educación, leída el 05-12-2018

Directors:
DirectorsDirector email
Saban Vera, María del Carmen
Sánchez Delgado, Primitivo
Uncontrolled Keywords:Enseñanza superior, Ecuador
Palabras clave (otros idiomas):Education Higher,Ecuador
Subjects:Humanities > Education > Higher education
ID Code:55448
Deposited On:27 May 2019 13:47
Last Modified:27 May 2019 13:47

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page