Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Desarrollo de herramientas metodológicas para incorporar contenidos de ciencia al aula y su valoración económica

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Ezquerra Martínez, Angel and Mafokozi Ndabishibije, José and Gomez Campillejo, María Asunción and Benéitez Villamor, Amparo Elisa and González Redondo, Francisco A. and López Domínguez, Ignacio and López García-Gallo, Pilar and Sardiña Baña, Maite and Ardanaz Pérez, David and Sánchez Barbero, Lorena and Espinosa Pastor, José Francisco and Martínez Bueno, Montserrat and Serrano Serrano, Olga and Gónzález Rodríguez, María Jesús and Castillejo Striano, Maria Luz and Castillo Varón, Margarita and San Juán Bernabé, María Antonia and Luengo Herrara, Gabriel and Álamo Carriches, Rosario and Molinero Aguilar, Rosario and Fernández Olivar, Juan Carlos and Bazaga Villamor, Enrique and Marino Sánchez, Manuel Ángel and Gil Calvo, Natividad and Cruz Vilches, Encarnación de la and Rodríguez Cubero, Gema Carmen and Plaza Frias, Abel and Oliveros Méndez, Emilio Hilario (2019) Desarrollo de herramientas metodológicas para incorporar contenidos de ciencia al aula y su valoración económica. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
554kB


Abstract

La ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en nuestra sociedad. En este sentido, la ciudadanía parece necesitar unos conocimientos básicos que le permitan responder de manera autónoma a multitud de situaciones, tanto a nivel personal como social (Kolstø et al., 2006). Este requisito, conocido en la literatura como alfabetización científica, lleva siendo uno de los objetivos de la educación en las últimas décadas (Hodson, 2003; Feinstein, 2011). Sin embargo, parece que su consecución presenta algunos problemas.
Una de las causas de estas dificultades parece ser la falta de conexión entre los contenidos que se trabajan en las clases y el día a día del ciudadano. Respecto a esto, una solución ampliamente citada en la literatura es contextualizar el aprendizaje, relacionando los contenidos trabajados en clase con escenarios cotidianos y familiares para el alumnado (Clegg & Kolodner, 2014).
El proyecto pretendía que nuestros estudiantes llevasen a cabo un análisis de los contextos con contenidos científico-económicos y promovieran su utilización en el aula y en su futuro profesional. Es decir, formar a nuestros profesionales para que pudieran detectar e incorporar entre sus competencias la capacidad de conectar lo aprendido en las asignaturas con las necesidades sociales. En concreto, el proyecto tenía, en base a los problemas detectados en la percepción de la ciencia y en la formación de los ciudadanos, dos grandes tipos de objetivos:
 Objetivos relacionados con la percepción de los conocimientos científico-tecnológicos y su valoración económica (Ezquerra, Fernández-Sánchez, Cabezas, 2013; Ezquerra, Fernandez-Sanchez, 2014; Ezquerra, Fernandez-Sanchez, Magaña, 2015; 2016; Ezquerra, Fernandez-Sanchez, Magaña & Mingo, 2017):
• Identificar en qué situaciones los ciudadanos, en su vida cotidiana, están en presencia de contenidos científicos o tecnológicos.
• Determinar de qué modo llegan al ciudadano estos contenidos, con qué intensidad, cómo son propuestos, cómo son percibidos...
• Analizar el modo en que podemos otorgar a estos contenidos una valoración económica.

 Objetivos educativos que se integran dentro de las asignaturas:
• Analizar las correspondencias entre los currículos oficiales y los contenidos presentes en el entorno del ciudadano (Ezquerra, Fernandez-Sanchez, Magaña Ramos, 2015; Ezquerra y Magaña, 2016).
• Introducir a los estudiantes en una propuesta de aprendizaje basada en la indagación (Rivero et al., 2013; Ezquerra, De Juanas, Martín del Pozo, 2015).
• Valorar las estrategias y competencias de los futuros docentes para vincular sus conocimientos con la realidad circundante (De Juanas et al., 2012).
• Analizar las actividades que los estudiantes propongan para identificar los contenidos de ciencia y estudiar su valoración económica.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Educación > Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2018
Subjects:Humanities > Education
Humanities > Education > Research methodology
Humanities > Education > Experimental sciences study and teaching
ID Code:55757
Deposited On:25 Jun 2019 07:37
Last Modified:25 Jun 2019 07:37

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page