Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Material audiovisual en red como facilitador del aprendizaje significativo de Farmacología
Audiovisual material on network as a facilitator of meaningful learning of pharmacology

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Olivos-Oré, Luis Alcides and Barahona Gomariz, María Victoria and Arribas Blázquez, Marina and San Andrés Larrea, Manuel Ignacio and Rubio Langre, Sonia and Gonzalez Gomez, Fernando and Gascón Jiménez, Sergio and Diaz-Flores Ramos, Mariano and Rodríguez Artalejo, Antonio and García Socuéllamos, Paula and Ruiz Domínguez, Rocío and Rodríguez Fernández, Casilda (2019) Material audiovisual en red como facilitador del aprendizaje significativo de Farmacología. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
1MB


Abstract

El aprendizaje de la farmacología conlleva una serie de dificultades debido a la gran cantidad de conceptos nuevos y la complejidad de alguno de ellos, añadidos a una terminología aislada que impone muchas veces el uso único e inadecuado de la capacidad memorística que consumen esfuerzos de profesores y alumnos y que fácilmente van a caer en el olvido [Kwan, 2004].
Asimismo debemos señalar que nos encontramos desarrollando un plan de estudios que impone una carga excesiva de contenidos para el estudiante y muy comprimida en el tiempo, por lo que no hay posibilidad de asimilar, con tranquilidad, algunos conceptos fundamentales y básicos de la farmacología.
El aprendizaje de la farmacología tiene la necesidad de incluirse como uno de los componentes de la enseñanza de las ciencias de la salud agilizando la adquisición de conocimientos en un marco en el que sea posible visibilizar la aplicación de conocimientos previos adquiridos en otras asignaturas (bioquímica, fisiología…) y su aplicación futura en la farmacoterapéutica. La enseñanza de la Farmacología se presta bien al empleo de medios audiovisuales que reduzcan el grado de abstracción con el que los estudiantes deben hacer frente para comprender la cada vez más profundo y especializado desarrollo científico de los conocimientos farmacológicos.
La Farmacología se encuentra en la interface entre las disciplinas básicas (Anatomía, Fisiología…) y las clínicas (Patología, Cirugía…) de las distintas titulaciones en Ciencias de la Salud (Medicina, Veterinaria, Farmacia...). Una forma de integrar eficazmente los aspectos básicos y clínicos, y facilitar su aprendizaje significativo (duradero, funcional, interactivo…) es la utilización de medios audiovisuales que permitan la visualización de múltiples circunstancias desencadenadas por el efecto de un determinado fármaco en un sistema biológico y que constituirán la base de la elección del mejor tratamiento farmacológico en situaciones clínicas relevantes, de forma que sean los estudiantes quienes realicen el análisis y su autoaprendizaje [Ausubel 1973, 2002].
Nos hemos planteado la utilización del viejo recurso audiovisual como herramienta facilitadora de aprendizaje significativo de Farmacología, mediante la selección de tutoriales interactivos significativos en el contexto del mecanismo de acción de los fármacos y a su vez responder a los objetivos educacionales planteados dentro del plan de estudios. Estos materiales de corta duración que permitan adquirir y contextualizar los conocimientos farmacológicos de una manera fácil y eficaz, caracterizada por presentar de forma atractiva y visual, temas de elevada complejidad intrínsecos a esta materia.
Mediante una estrecha colaboración entre profesores y estudiantes se llevara a cabo una búsqueda de información, en libros clásicos especializados así como en artículos de impacto internacional de reciente publicación que se adaptarán de una manera visual y dinámica a las necesidades de los estudiantes.
Con el objeto de obtener la más amplia variedad de información y retroalimentación a este respecto, se colabora con Facultades de Veterinaria y Farmacia peruanas con las que mantenemos una fluida colaboración docente a través de TICs desde el curso 2013-2014 (PIMCD 255). Este proyecto, incluye también conocimientos transversales como son los principios de tecnología farmacéutica que está incluida de manera sucinta en un parte del programa de Farmacología y Farmacia de la Facultad de Veterinaria (UCM).


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Veterinaria > Sección Deptal. de Farmacología y Toxicología (Veterinaria)
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2018
Uncontrolled Keywords:Farmacología, Aprendizaje significativo profundo
Palabras clave (otros idiomas):Pharmacology, Meaningful and lifelong learning
Subjects:Medical sciences > Veterinary > Veterinary pharmacology
ID Code:55767
Deposited On:27 Jun 2019 08:13
Last Modified:08 Jul 2019 16:16

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page