Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la historia a partir de las representaciones de los estudiantes
Design of a model for the teaching and learning of history from the representations of students

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Rivière Gómez, Aurora Margarita and Martínez Riaza, Ascensión and Martínez Valle, Carlos and Laviña Pérez, Irene and Pérez Garzón, Juan Sisinio and Branciforte Mazzola, Laura and Díaz Matarranz, Juan José and Mora Rodríguez, Gloria and Carrillo Castillo, Jesús and Ordóñez Cuevas, Andrea María and Castro Soto, Andrea and Pozo Serrano, Nicolás and Vallejo Casillas, Luis and Torremocha Horta, Alvaro and Pérez García, Olga María and Martín Ruiz, Daniel and Fernández Retuerto, Gonzalo (2019) Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la historia a partir de las representaciones de los estudiantes. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
2MB


Abstract

Se ofrece un modelo para la enseñanza y aprendizaje de la historia que parte de las representaciones de los estudiantes, para incorporar después otras formas de representar los acontecimientos del pasado. Se intenta, por un lado, incorporar agentes sociales, procesos y temáticas exluídas de la formación del profesorado y del currículum escolar de los estudiantes de ESO y bachillerato; por otra parte, se quieren nuevos postulados que nos llegan de la mano de la historiografía reciente y favorecer la transposición didáctica de las nuevas corrientes historiográficas.

Resumen (otros idiomas)

A model is offered for the teaching and learning of the history that starts from the representations of the students, to later incorporate other ways of representing the events of the past. On the one hand, it is intended to incorporate social agents, processes and themes excluded from teacher training and the school curriculum of ESO and high school students; On the other hand, we want new postulates that come from the hand of recent historiography and favor the didactic transposition of the new historiographic currents.

Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Educación > Depto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales , Sociales y Matemáticas
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2018
Uncontrolled Keywords:Enseñanza de la historia, Representaciones históricas,Identidad-alteridad, Modelo didáctico
Palabras clave (otros idiomas):Teaching of history, Historical representations, Identity-otherness, Didactic model
Subjects:Humanities > Education > Social sciences study and teaching
ID Code:56021
Deposited On:10 Jul 2019 09:21
Last Modified:06 Sep 2019 11:53

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page