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Científicas españolas: un mundo por descubrir

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Objetivos: La Unión Europea sugiere, entre otros puntos, que la formación universitaria sea complementada con los avances que se vayan produciendo en la investigación científica y, además, pone un especial énfasis en la digitalización de contenidos y en la difusión a través de internet en la Educación Superior. Por ello, el objetivo del proyecto llevado a cabo fue realizar una actividad en la que los alumnos entrevistaran a una mujer científica española que trabajara en alguno de los temas estudiados en clases e ir creando un blog, vinculado a Facebook, con las entrevistas realizadas. De esta forma, además de dar visibilidad a las científicas de nuestro país, ya que en muchos casos la mujer está infravalorada por la sociedad en el ámbito científico, se pretendía conseguir la participación activa del alumnado y favorecer y fomentar su aprendizaje activo, desarrollar la capacidad del alumno de profundizar en un tema de investigación y de plantearse y de que tomaran conciencia del relevante nivel científico que existe en nuestro país y, en concreto, de la importancia que tienen las mujeres. Metodología: Se propuso la actividad a alumnos de 5 Grados diferentes (Farmacia, Doble Grado de Nutrición y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Terapia Ocupacional y Óptica y Optometría). Los alumnos interesados en participar formaron grupos de trabajo y eligieron el tema sobre el que querían trabajar del listado propuesto por los profesores. Buscaron una mujer científica española de reconocido prestigio que trabajara en el tema elegido y, después de comunicárselo al profesor, se pusieron en contacto con ella para solicitarles la realización de la entrevista. Una vez que esta accedía a su realización, los alumnos prepararon un dossier de preguntas basándose en los trabajos publicados de la misma, y, tras ser supervisado y corregido por el profesor, eran formuladas a la científica elegida. Una vez realizada la entrevista, los alumnos redactaron un artículo y tras su revisión por el profesor, se hacía público en el blog. Para dar mayor visibilidad al blog, se creó una cuenta abierta de Facebook en la que se iba vinculando el mismo. Al final de todo el proceso se realizó una valoración de la actividad global por parte de los alumnos mediante una encuesta de opinión tipo Likert. Resultados: Se ofertó la actividad a 581 alumnos y participaron 195 (33,6%). Con la actividad propuesta se ha conseguido la participación activa de un porcentaje considerable del alumnado, destacando en los Grados de CYTA (78,4%), Doble Grado de Farmacia y Nutrición (72,3%) y Farmacia (24,1%). Dentro de los que participaron en la actividad, el porcentaje de aprobados fue mayor que el de suspensos (78 vs. 22%; p<0,05, respectivamente). Por otra parte, la valoración otorgada a la actividad fue bastante buena (3,8 sobre 5 puntos), aunque muchos estudiantes manifestaron que les llevó bastante tiempo su realización. Por último, según los alumnos, la actividad les hizo tomar conciencia del alto nivel científico de muchas científicas españolas (4,5 puntos sobre 5).
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