Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Diseño y validación de instrumentos para la evaluación de la competencia transversal: Fomento del compromiso con la inclusión y la equidad en el alumnado universitario
Design and validation of instruments for the evaluation of transversal competence: Promoting commitment to inclusion and equity in university students

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Macías Gómez, Mª Escolástica and Aguilera García, José Luis and Rodríguez Sánchez, Manuel and Gil Hernández, Mª Soledad and Sánchez Alhambra, Agustín and Lozano García, Noel and Urbina Sánchez-Guerrero, Javier and Limón Sánchez-Majano, María del Pilar and Méndez De la Calle, Mónica and Quiceno Ramírez, Laura Yazmin and Arrieta Aldea, Irene (2019) Diseño y validación de instrumentos para la evaluación de la competencia transversal: Fomento del compromiso con la inclusión y la equidad en el alumnado universitario. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
354kB


Abstract

El Proyecto de innovación parte de la necesidad, del profesorado que integra el Equipo, profesores de la Facultad de Educación-Centro de Formación del Profesorado- de la Universidad Complutense de Madrid, de buscar procedimientos, viables y prácticos, para evaluar en el alumnado universitario el grado de adquisición de la competencia para el compromiso con la inclusión y la equidad, puesto que, desde ella, se puede apreciar también las actitudes hacia las personas con necesidades específicas de apoyo, no curricular.
El objetivo es elaborar un instrumento para la evaluación de la competencia transversal: compromiso con la inclusión y la equidad, para lo que se elaboró una rúbrica de evaluación, organizada en tres dimensiones: 1) Equidad; 2) Pertenencia y, 3) Participación; y fue validada, utilizándose la técnica Delphi, por 10 expertos quienes ofrecieron sus opiniones sobre las dimensiones, descriptores e indicadores de ejecución de la rúbrica. Entre las conclusiones se destaca la sensibilidad positiva que el profesorado manifestadas en las acciones para la difusión del Proyecto.

Resumen (otros idiomas)

The Innovation Project is based on the need, of the faculty that integrates the Team, professors of the Faculty of Education-Teacher Training Center of the Complutense University of Madrid, to look for feasible and practical procedures to evaluate in the university student the degree of acquisition of competence for the commitment to inclusion and equity, since, from it, you can also appreciate the attitudes towards people with specific support needs, not curricular. The objective is to elaborate an instrument for the evaluation of transversal competence: commitment to inclusion and equity, for which an evaluation rubric was elaborated, organized in three dimensions: 1) Equity; 2) Membership and, 3) Participation; and it was validated, using the Delphi technique, by 10 experts who offered their opinions on the dimensions, descriptors and indicators of execution of the rubric. Among the conclusions highlights the positive sensitivity that the teachers manifested in the actions for the dissemination of the Project.

Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Educación > Depto. de Estudios Educativos
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2018
Información Adicional del Proyecto:

El Proyecto es continuación de otros concedidos en anteriores convocatorias de Innova-Docencia a miembros del Grupo de Investigación UCM, referencia nº 970603: ISYFDI (Innovación en la selección, formación y práctica de los docentes investigadores). Destacándose aquí los siguientes: Determinación de indicadores de buenas prácticas docentes en la universidad para la inclusión del alumnado con discapacidad o enfermedad crónica, en continuidad con el bachillerato, desarrollado en el curso 2015/2016 y; Necesidades y oportunidades de Aprendizaje-Servicio universitario para el alumnado con necesidades de apoyo educativo, en el tránsito entre el bachillerato y la universidad, desarrollado en el curso 2016/2017.

Uncontrolled Keywords:Competencia transversa, Inclusión, Equidad, Rúbrica, Universidad
Palabras clave (otros idiomas):Cross-disciplinary, Inclusion, Equity, Rubric, University
Subjects:Humanities > Education > Pedagogy
Humanities > Education > Training of teachers
Humanities > Education > Higher education
JEL:I Health, Education, and Welfare
ID Code:56076
Deposited On:03 Jul 2019 09:06
Last Modified:03 Jul 2019 09:06

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page