Publication:
Dinamización del aprendizaje de Farmacología y Farmacoterapia mediante evaluación continua en entorno virtual

Loading...
Thumbnail Image
Official URL
Full text at PDC
Publication Date
2019-06-29
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Citations
Google Scholar
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Abstract
La Evaluación constituye un elemento clave de la tarea docente para incentivar el trabajo de los estudiantes, constatar sus progresos e introducir mejoras en la planificación y acción educativa. Un número considerable de estudiantes universitarios admite que sus conductas de estudio están bastante determinadas por su percepción del sistema de evaluación. Y así es; los docentes estamos observando que los estudiantes calculan cada vez más el uso del tiempo y de sus energías, influidos por las demandas percibidas del sistema de evaluación. Por tanto, el sistema de evaluación condicionará no sólo la consecución real de las competencias sino la forma de estudiar y el tiempo dedicado al aprendizaje. En este contexto, los estudiantes que participan en la evaluación continua tienen mayores garantías de superar una asignatura que el resto porque: a) asimilan de forma gradual los contenidos más importantes de la materia; b) desarrollan de forma gradual las competencias de la asignatura; c) conocen la forma de evaluar del profesor; y d) reciben información sobre su propio ritmo de aprendizaje, pudiendo así reorientarlo. Y, en último lugar, la evaluación continua prepara a los estudiantes para la prueba final de evaluación, ya que, por coherencia, el examen final debería poseer la misma o similar estructura que las actividades propuestas a lo largo del curso. Los entornos virtuales se presentan como una herramienta realmente útil para abordar el reto de la evaluación continua. La plataforma Moodle cuenta con diversos módulos y actividades que pueden ser evaluadas por el profesor, y que sirven para otorgar una calificación al estudiante. Entre estos se encuentra el módulo de «cuestionarios» que permite al profesor diseñar sus propios cuestionarios y aplicarlos a sus estudiantes de forma on-line. El presente proyecto propone la elaboración y aplicación de cuestionarios en Moodle, utilizando los diferentes tipos de preguntas disponibles, como herramienta para la evaluación continua en la asignatura de «Farmacología y Farmacoterapia» de 4º curso de Grado en Farmacia.
Evaluation is a key element of the teaching task to encourage the work of students, verify their progress and introduce improvements in educational planning and action. A considerable number of university students admit that their study behaviours are quite determined by their perception of the assessment system. And so it is; we teachers are observing that students are increasingly calculating the use of time and their energies, influenced by the perceived demands of the evaluation system. Therefore, the evaluation system will condition not only the real attainment of competencies but also the way of studying and the time devoted to learning. In this context, students who participate in continuous assessment have greater guarantees of passing one subject than the rest because: a) they gradually assimilate the most important contents of the subject; b) they gradually develop the competences of the subject; c) they are able to develop the competences of the subject; d) they are able to develop the skills of the subject; e) they receive information about their own learning rhythm, thus being able to reorient it. And finally, continuous assessment prepares students for the final assessment test, since, for consistency, the final examination should have the same or similar structure as the activities proposed throughout the course. Virtual environments are presented as a really useful tool to address the challenge of continuous assessment. The Moodle platform has several modules and activities that can be evaluated by the teacher, and that serve to give a grade to the student. Among these is the "questionnaires" module that allows the teacher to design their own questionnaires and apply them to their students online. This project proposes the development and application of questionnaires in Moodle, using the different types of questions available, as a tool for continuous assessment in the subject of "Pharmacology and Pharmacotherapy" in the 4th year of the Degree in Pharmacy.
Description
Unesco subjects
Keywords
Citation