Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Implementación de la metodología Flipped Classroom (aula invertida) en la asignatura Orientación Educativa y Acción Tutorial de los Grados en Magisterio

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Domínguez Pérez, David and Congosto Luna, Elvira and Alonso de la Hera, Miriam Elena and Caballero Hernández-Pizarro, María de los Ángeles (2019) Implementación de la metodología Flipped Classroom (aula invertida) en la asignatura Orientación Educativa y Acción Tutorial de los Grados en Magisterio. [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
278kB


Abstract

El proyecto se basa en la puesta en práctica de la metodología de clase invertida en la asignatura Orientación Educativa y Acción Tutorial con el objeto de mejorar la capacitación, motivación y satisfacción de los futuros maestros.
La colaboración entre el profesorado de la Facultad de Educación que imparte la asignatura Orientación Educativa y Acción Tutorial nos ha llevado a reflexionar en torno a la metodología de enseñanza-aprendizaje llevada en la asignatura, considerando la necesidad de un cambio.
Perseguimos con ello mejorar la práctica docente en beneficio de nuestros alumnos del Grado de Maestro de Educación Primaria, del Grado de Maestro de Educación Infantil y del Grado en Pedagogia.
Flipeed Classroom es un modelo didáctico que permite el desarrollo constructivo del aprendizaje y facilita el uso de las estrategias cognitivas y metacognitivas en los estudiantes, facilitando el aprendizaje personalizado. En este modelo se transfieren determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, utilizando el vídeo como recurso fundamental, y se emplea el tiempo de clase para trabajar aspectos que necesitan la ayuda del docente. Diferentes investigaciones muestran la eficacia de este modelo como Walsh (2013) que destaca una mayor implicación del aprendizaje por parte del alumnado. Otros estudios demuestran un incremento de la motivación porque conecta más con el alumnado al estar acostumbrado a utilizar Internet para obtener información (Bergmann y Sams, 2012), un aprendizaje más profundo, una mayor adaptación de este a su ritmo personal y del rendimiento en diferentes etapas educativas, incluida la universitaria (Bergmann y Sams, 2012; Szoka, 2013).
Para que la clase al revés contribuya a la mejora del aprendizaje es necesario, además, diseñar actividades que puedan realizar tanto en el aula como fuera de ella (Marqués, 2016), actividades que permitan el logro de las competencias que se trabajan en las diferentes asignaturas que conforman el título universitario.
Nuestro objetivo principal en el proyecto de innovación educativa es implantar este método didáctico en la asignatura de Orientación Educativa y Acción Tutorial de los grados de Maestro y Pedagogía, evaluando el impacto del mismo en el rendimiento y analizando la valoración de los estudiantes participantes.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Educación > Depto. de Investigación y Psicología en Educación
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2018
Uncontrolled Keywords:Aula invertida, Flipped Classroom, Tutoría, Evaluación formativa, Estudio de casos
Subjects:Humanities > Education > Learning
Humanities > Education > Teaching
Humanities > Education > Educational counseling
Humanities > Education > Training of teachers
Humanities > Education > Higher education
ID Code:56130
Deposited On:08 Jul 2019 11:22
Last Modified:08 Jul 2019 11:22

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page