Universidad Complutense de Madrid
E-Prints Complutense

Hacer aprendiendo, aprender haciendo (II): comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad (Acompañamiento al acoso sexual y agresiones sexuales)
To do learning, to learn doing (II): comunities of service-learning around gender disconforts in University (supporting sexual harrassement and sexual assault situations)

Impacto

Downloads

Downloads per month over past year



Romero Bachiller, María del Carmen and García García, Antonio Agustín and Casado Aparicio, María Elena and Lasen Díaz, María Amparo and Santoro Domingo, Pablo and Martín Peláez, Paula and Piñeiro Gil, Marta Dolores and Llorca Talavera, María del Carmen and Peláez Orero, Syra Ana and Blanco Fuente, Irene and Cubedo Pinazo, Victoria and Blanco García, Marta Eulalia and Sánchez Sánchez, David Manuel and Cuartero Martínez, Elena and Olmo Gago, Lorena and Rueda Córdoba, Francisco Javier and Gutiérrez Casaos, Eloy and Daza Cáceres, Samuel and Velázquez Berrío, Nerea (2019) Hacer aprendiendo, aprender haciendo (II): comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad (Acompañamiento al acoso sexual y agresiones sexuales). [Proyecto de Innovación Docente]

[img]
Preview
PDF
6MB


Abstract

El proyecto “Hacer aprendiendo, aprender haciendo” (II) viene a continuar el trabajo comenzado en el presente curso con el proyecto “Hacer aprendiendo, aprender haciendo: comunidades de aprendizaje-servicio en torno a los malestares de género en la Universidad” (proyecto nº267, responsable Antonio A. García García) y continúa con el modelo de trabajo propuesto por éste.
Mediante el diseño e implementación de Comunidades de Aprendizaje (CA) que promueven formas de trabajo colaborativas y horizontales se está desplegando una práctica de aprendizaje-servicio (ApS) para abordar los malestares sobre las relaciones de género en el ámbito universitario, detectar las necesidades de la comunidad universitaria en este campo, y proponer formas de acompañamiento y atención que partan y se gestionen desde la propia comunidad universitaria.
Este diseño interpreta el ApS como una herramienta de intervención que responde a las necesidades no tanto de una institución –la universidad como entidad- cuanto de las personas –fundamentalmente estudiantes, pero también PDI y PAS- que habitan la institución. Se busca así identificar una demanda colectiva no institucionalizada y que tampoco logra acomodo en los aparatos de intervención diseñados desde la institución universitaria.


Item Type:Proyecto de Innovación Docente
Divisions:Fac. de Ciencias Políticas y Sociología > Depto. de Sociología: Metodología y Teoría
Place of Publication:Madrid
Publisher:Universidad Complutense de Madrid
Number of Pages:13
Título de serie o colección (PIMCD):Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2018
Uncontrolled Keywords:Acoso sexual en la Universidad, Aprendizaje servicio, Comunidades de aprendizaje, Punto violeta, Protocolos acoso
Subjects:Social sciences > Sociology > Feminism
Social sciences > Sociology > Social movements
Social sciences > Sociology > Social research
ID Code:56150
Deposited On:09 Jul 2019 15:11
Last Modified:10 Jul 2019 07:35

Origin of downloads

Repository Staff Only: item control page